Más interacción entre los candidatos y sin participación del público: las novedades de los nuevos dos debates de primarias

<p class="bullet">A una semana de las primarias del 30 de junio, el canal público realizará dos debates: este jueves con los precandidatos de la Alianza y el domingo con los del pacto Nueva Mayoría.</p> <p class="bullet">El peso del formato (una adaptación del americano) estará en el moderador, rol que realizará el periodista Mauricio Bustamante, quien podrá contrapreguntar las veces necesarias.</p>




Cuando sólo falte una semana para las elecciones primarias del 30 de junio, TVN se sumará a lo ya hecho por Canal 13 en alianza con CNN Chile, y realizará el último de sus dos debates y que pretenden marcar las diferencias entre los precandidatos de la Alianza y del pacto Nueva Mayoría.

Los primeros, Andrés Allamand y Pablo Longueira, se encontrarán el 20 de junio a las 22 horas, mientras que Andrés Velasco, José Antonio Gómez, Michelle Bachelet y Claudio Orrego lo harán el domingo 23 a la misma hora, en el programa denominado "Decisión 2013".

"La instancia nace a sugerencia del departamento de prensa de TVN, la que se hizo llegar a los comandos y luego se llegó a acuerdo con ellos", explicó Mauricio Bustamante a La Tercera, quien será el moderador del encuentro. "Es una adaptación del formato americano, similar a lo que hicimos en las primarias de la Democracia Cristiana con Orrego y Ximena Rincón", recuerda.

El programa se realizará una semana después de la última serie de debates televisados, pero con varias diferencias, que van desde el rol del periodista (o moderador), las preguntas, la participación del público y lo principal: que se buscará potenciar la interacción entre los contendores.

MAS PREGUNTAS INDIVIDUALES
El programa desarrollado por Canal 13 y CNN Chile contaba con un set de siete preguntas: cuatro generales, dos realizadas por el público asistente y una personalizada para cada candidato. En esta oportunidad, el público quedó descartado de las preguntas y se priorizó una posibilidad más de pregunta individual. "Hicimos nuestra pauta dentro del departamento de prensa, donde intentamos recoger de la manera más amplia posible lo que la gente quiere saber", señaló la organización del debate a La Tercera.

MAS INTERACCION: OPINIONES SOBRE SUS CONTRINCANTES
El programa contará con tres bloques: en el primero se realizarán cuatro preguntas generales para que cada uno responda en un minuto y medio; en el segundo bloque, dos preguntas dirigidas especialmente para cada uno (respondidas en minuto y medio) y en el tercero, los candidatos tendrán un minuto de libre disposición para exponer sus ideas.

Es en el segundo bloque donde estará la gran diferencia con los dos debates anteriores, pues tras la respuesta, el otro (s) candidato (s) podrá opinar sobre lo argumentado en 30 segundos. Al finalizar la ronda de opiniones, el candidato podrá hacer sus descargos usando un minuto para ello.

"Cada uno tiene la posibilidad de comentar sobre lo que se acaba de responder", agrega Mauricio Bustamante. "Priorizaremos que haya interacción entre los candidatos (...) Haremos que la pregunta invite al debate", señala una jefatura del equipo.

EL PUBLICO: SOLO INVITADOS
En esta ocasión, el público estará compuesto sólo de invitados: 20 de cada candidato y el resto, miembros del canal y parte de la plana ejecutiva de TVN.

El estudio tendrá capacidad para 100 asistentes, por lo que el debate del domingo con el pacto Nueva Mayoría podrá contener fácilmente los 80 invitados que sumarán solo los precandidatos.

Además, en la versión anterior se hizo participar al público con 30 personas seleccionadas de una muestra, quienes elaboraban una pregunta, dos de las cuales eran elegidas para realizárselas a los precandidatos. En esta oportunidad, no habrán preguntas del público.

ROL DEL PERIODISTA

A diferencia de las parejas que hubo en los últimos debates (con

junto a

en el primero y Ramón Ulloa con

en el segundo), esta nueva versión tendrá sólo un moderador, quien contará con mayores atribuciones.

"Puedo contrapreguntar tantas veces como sea necesario hasta que respondan lo que se está preguntando"

, cuenta Bustamante.

INTERACCIÓN CON EL COMANDO

Como cada uno de los precandidatos tendrá en el público a

20 invitados (

familiares, amigos, comando, etc)

, los postulantes podrán interactuar con sus asesores durante comerciales y conocer incluso las reacciones en Twitter, las que se podrán debatir a través de la red social con el hashtag

#decision2013

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.