Matías Fernández tendrá la ocasión de volver a brillar en la "Roja"

El volante de Fiorentina será titular mañana por primera vez con Jorge Sampaoli como seleccionador. Hace un año que no alinea desde el arranque por Chile.




Jorge Desio distribuye en dos zonas de la cancha a los 10 futbolistas de campo que serán titulares mañana ante Inglaterra. Mientras a un lado Jorge Sampaoli revisa un papel que saca de un bolsillo, el preparador físico da inicio a los trabajos, intentando simular lo que pretenderá hacer la Selección en Wembley.

"Vamos, muchachos. Pases fuertes y al pie, como si estuvieran en el partido. Vamos, no importa que se equivoquen, pero así debemos hacer el trabajo. Vamos, creemos superioridad con el pase. Esto se va a dar, les aseguro que se va a dar", repite una y otra vez Desio, mientras los jugadores intentan acostumbrarse a la humedad del pasto.

La idea del cuerpo técnico es clara. El partido que imaginan y pretenden plasmar ante los ingleses es a ras de piso. Nada de dividir el balón con pelotazos desde el fondo, que creen favorecerán a los defensores británicos.

Para ello, la posesión y control de balón pasan a ser prioritarios

"Trataremos de tener el balón el mayor tiempo posible. Así no les damos la iniciativa a ellos. De lo contrario, tendremos problemas, porque físicamente son muy fuertes y juegan muy bien", reconoce Marcelo Díaz, precisamente uno de los encargados de controlar el balón.

El otro será Matías Fernández, quien pasó de ser pieza casi insustituible con Marcelo Bielsa y Claudio Borghi, a ocupar un lugar muy relegado bajo la conducción de Jorge Sampaoli.

Las lesiones y la irregularidad durante el primer semestre de este año, y la posterior irrupción de Jorge Valdivia en la "Roja", dejaron al otrora conductor de Chile fuera de la titularidad. De hecho, con el casildense, "Mati" jamás fue estelar en Eliminatorias, al punto que sumó 77 minutos en tres partidos en 2013.

Sin embargo, las lesiones de Arturo Vidal y Jorge Valdivia le abrieron una puerta de titular mañana.

Sampaoli, cada vez más convencido de jugar con sólo dos atacantes, decidió que el volante de Fiorentina sea el enganche de Chile, abasteciendo a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Sin la dinámica que tiene Vidal ni los pases de Valdivia, Fernández intentará recuperar parte del protagonismo que ha cedido en la "Roja".

"Todos sabemos lo que le da Valdivia a este equipo. Para los delanteros se hace fácil jugar con él. Pero quien lo reemplace sabemos que lo hará de gran manera, porque ante todo somos un equipo", dijo Alexis Sánchez, al respecto.

Fernández, cuyo último gol con la Selección fue en septiembre de 2012 ante Colombia en el Monumental, no ocupará la misma posición de Valdivia.

Ante los británicos, Sampaoli buscará presionar en todos los sectores. Por eso, el volante de Fiorentina estará junto con Charles Aránguiz en una segunda línea de volantes, por delante de Mauricio Isla, Marcelo Díaz y Eugenio Mena. La idea del técnico es que ambos presionen la salida de los volantes centrales locales, quienes son el primer eslabón en el circuito ofensivo del cuadro de Roy Hodgson.

La última vez que Fernández fue titular fue hace exactamente un año, el 14 de noviembre de 2012, cuando fue capitán ante Serbia, en la derrota 3-1 que significó la salida de Claudio Borghi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.