Matrícula de planteles técnicos creció ocho veces más que la universitaria en 5 años

Los alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales aumentaron desde el 2009 a la fecha en 42,5%. En las universidades la cifra alcanzó el 5,6%. La ministra de Educación, Carolina Schmidt aseguró que "vamos en la dirección correcta".




Si en 2009 la matrícula de los planteles técnicos en nuestro país era menor a la universitaria, hoy la realidad es completamente distinta: Creció 8 veces más que la universitaria en cinco años y los alumnos de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales aumentaron en 42,5%, pasando de 134 mil a más de 191 mil estudiantes.

La cifra dista mucho de la cantidad de alumnos que optó por los planteles universitarios. En el mismo periodo, el alza es de sólo el 5,6%. Es decir, si en 2009 habían 143 mil alumnos, este año hay 152 mil. De hecho, al comparar la matrícula del 2012 y 2013, casi 7 mil alumnos menos captó la educación universitaria.

Esos fueron algunos datos que dio a conocer hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt quien reafirmó que en Chile "necesitamos más de 600 mil técnicos".

"Según cifras de la propia industria, por cada ingeniero, profesional que se contrata, se requieren contratar más de 10 técnicos y por eso es que debemos darle a la educación técnico profesional la importancia que tiene para el futuro del país. Chile necesita más y mejores técnicos", aseguró la titular de la cartera.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "vamos en la dirección correcta". El primer indicio, explicó, es que el año pasado, el 55,8% de los alumnos que se inscribió en la educación superior optó por la educación técnica y el 44,2% por la universitaria. Se trata de 191.567 estudiantes en planteles técnicos y 152.037 en universidades.

Y la razón, según Schmidt se debe a 4 factores. Las carreras son más cortas (duran la mitad, 2, 3 años versus 4, 5 que duran las carreras universitarias), son de menor costo (1 millón de pesos), presentan una alta empleabilidad (promedio de 82%).

El tercer factor, agregó Schmidt, es que "el gobierno ha impulsado fuertemente becas para estudiar educación técnico. Tenemos la Beca Nuevo Milenio, que no necesita dar PSU, que le permite a cualquier joven con promedio 50 poder tener su beca para ir a la educación técnica superior. También tenemos  las becas de excelencia, donde los 4 mil mejores alumnos según se ranking de notas, que opten por la educa técnica tienen beca del Estado para estudiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.