Matthei descarta cierre de oficina por la No Discriminación

matthei

Cuatro funcionarios de la unidad no seguirán en sus cargos. Alcaldesa de Providencia se reunió este viernes con el Movilh.




Tan sólo 24 horas después de que Evelyn Matthei asumiera como alcaldesa de Providencia, cuatro de los seis funcionarios del Departamento por la No Discriminación (DND) fueron avisados que no continuarán en sus cargos y que esa unidad se fusionaría con otras áreas municipales. Esta medida generó críticas en las redes sociales y en organismos por la diversidad.

Si bien, según aclaró el municipio, los funcionarios no fueron despedidos, fuentes de la alcaldía indicaron que, al ser contratos anuales, no seguirán en sus cargos a partir del próximo año.

"En este momento estoy en el extranjero y me avisaron por whatsapp que ya no continúo en mi trabajo. Me parece muy lamentable que se tome una decisión así, sin basarse en criterios técnicos", señaló Daniel Arzola, artista gráfico que integraba esta unidad.

Esta medida también afectó a una abogada especialista en este tema, a una asistente social y a una psicóloga. Todas trabajaban en el departamento -que fue creado hace tres años- y atendían casos de discriminación de todo tipo, ya se en materias de diversidad sexual, pueblos originarios, de la mujer o de personas con discapacidad.

Los únicos funcionarios que siguen con contrato son el encargado de pueblos originarios y la jefa de la unidad, actualmente con posnatal.

Luego de que se diera a conocer en redes sociales esta determinación, el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) dijo que Matthei incumplió la Ley Zamudio.

Según la Fundación Iguales, la propia alcaldesa habría firmado voluntariamente un acuerdo de cinco puntos durante su campaña en apoyo de la no discriminación, promocionado por ellos y Ciudadano Inteligente.

Sin embargo, en horas de la tarde el municipio entregó un comunicado en el que aseguró que "la Oficina de No Discriminación no se va a eliminar y seguirá dependiendo directamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario". Sobre los funcionarios que fueron avisados verbalmente que no seguirían en sus puestos, se indicó que no fueron despedidos.

"Lo único que dijimos es que a algunas personas no le íbamos a renovar, no es despido. Vamos a escoger nuestra propia gente", dijo Evelyn Matthei, tras recibir al Movilh.

"Ella se comprometió a impulsar que la oficina se transforme en un departamento bajo su administración y a seguir discutiendo la ordenanza contra la discriminación", indicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, señaló que le parece positivo "que le alcaldesa ratifique públicamente que no la va a cerrar". Agregó que "ellos (el municipio) hablan de potenciar la oficina, pero al mismo tiempo despiden a dos tercios del personal, sin tener gente a cambio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.