Matthei: "El posnatal que salió del Senado trata a las mujeres como se las trataba en el siglo pasado"

La ministra cuestionó que se haya quitado el tope de 30 UF y postuló mayor flexibilidad. "Se está obligando a las mujeres a estar siete meses en la casa", dijo.




"Feliz" dijo estar hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tras la tramitación del proyecto de posnatal del gobierno, el cual fue aprobado ayer por la sala del Senado, tras haber pasado por las comisiones de Trabajo y Salud unidas y luego por la de Hacienda.

"Estoy feliz, porque hasta hace tres o cuatro días atrás la Concertación decía que iba a votar en contra del proyecto. (...) Estamos felices de que votaron a favor, que vamos a tener un posnatal de seis meses. Ellos se dieron una voltereta en el aire, porque dijeron que iban a votar en contra, y votaron a favor al final", dijo esta mañana la ministra en entrevista con Radio Zero.

Sin embargo, la ministra manifestó su disconformidad con algunos de los puntos del proyecto que salió del Senado.

Esto, ya que la iniciativa experimentó algunas modificaciones respecto del proyecto original, as que fueron planteadas y aprobadas por los senadores de la Concertación. Por ejemplo, la eliminación del tope de 30 UF de sueldo contemplado para la licencia de posnatal entre el cuatro y el quinto mes, o el hecho de que se rechazara el traspaso de dos semanas del pre al posnatal.

A juicio de Matthei, el actual proyecto atenta contra la libertad de las mujeres, pues las obligaría a quedarse en la casa, algo que, en su opinión, es algo "del siglo pasado".

"Que no vaya a suceder, como está sucediendo con el proyecto tal cual salió del Senado, que a las mujeres nos vuelvan al siglo pasado, en el que nos obligan a estar siete meses en la casa después de que haya una guagua, y que tú no te puedas ir ni siquiera una hora al trabajo. Porque eso es volver a inhabilitar a la mujer y dejarla no más para la crianza de los hijos".

La ministra hizo una diferencia entre las mujeres que ganan más y las que ganan menos: "Una mujer que gana 172 mil pesos, ¿qué poder va a tener ella para negociar con su empleador? En ese caso, yo creo que este beneficio tiene que ser irrenunciable. Pero cuando hay una mujer que está luchando por ser gerenta, y que quiere tener una guagua, que la obliguen a estar siete meses en su casa sin siquiera tener un contacto con su empleador, yo creo que es matarla. Yo creo que son realidades distintas. Y a eso apuntaba el tope de 30 UF".

"El proyecto tal cual salió del Senado está tratando a las mujeres tal cual como se las trataba en el siglo pasado. Y eso lo encuentro súper grave siendo ministra del Trabajo", añadió la secretaria de Estado.

A su juicio, en esta iniciativa "tiene que haber cierta flexibilidad, de decir 'cuánto quiero quedarme en la casa'".

Cabe consignar que el tope de 30 UF era uno de los puntos que el gobierno había considerado como "intransables", para evitar subsidiar a las mujeres de más altos ingresos. Sin embargo, luego de que la Concertación impuso su mayoría para modificar este aspecto -lo que aumenta el costo de la iniciativa-, La Moneda espera revertir la situación en la Cámara de Diputados, o analizar la posibilidad de recurrir al tribunal constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.