Matthei responde a Lagos: "No fue él personalmente el responsable, pero sí durante su gobierno las cosas se hicieron muy mal"

La ministra del Trabajo enfatizó que durante el gobierno de Lagos, "autoridades nombradas por él no pusieron absolutamente ni una sola condición para la emisión de olores de esta planta".




En Valparaíso, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei respondió a las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien dijo no sentirse "responsable" por la aprobación medioambiental de la planta faenadora de cerdos. Previamente, la secretaria de Estado habia manifestado que el origen del problema había estado en 2005, año en que se concedió el permiso a Agrosuper.

"El merece nuestro respeto, pero yo reafirmo todo lo que he dicho: durante su gobierno, autoridades nombradas por él, no pusieron absolutamente ni una sola condición para la emisión de olores de esta planta; por lo tanto,  si en ese minuto le hubieran puesto las exigencias del caso, hoy no estaríamos viviendo este drama", dijo la ministra.

Matthei aseveró que si bien "no fue él personalmente el responsable, sí durante su gobierno efectivamente las cosas se hicieron muy mal, en cuanto a la otorgación de este permiso".

La titular de Trabajo respondió además a las declaraciones del timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien cuestionó el rol de Matthei en el caso y la acusó de actuar como "vocera" de Agrosuper.

"En sus palabras o hay un poco de pica o un poco de rabia… Yo me reuní con los trabajadores porque a ellos los represento. El tema es que los trabajadores ya se dieron cuenta que ni a el presidente del  Partido Socialista ni al alcalde del Partido Socialista parecen importarle para nada que 1.000 personas pierdan el empleo y por eso es probable que estén acudiendo a mí y no a él".

La ministra insistió en su preocupación por las casi mil personas que podrán quedar cesantes por el cierre de la planta de Agrosuper, y destacó que "lo que todo el mundo quiere en Freirina es que haya trabajo, con respeto al medio ambiente, sin malos olores".

"Para eso se requiere diálogo, pero el diálogo no es posible, porque el alcalde Freirina se niega y lo único que quiere es que la empresa se vaya. Al parecer no le importa en absoluto que mil personas pierdan su empleo. Es mejor dialogar que tomar la actitud del alcalde, que diga que la empresa se va y le importe un bledo lo que pase con su gente", agregó.

Finalmente, la ministra enfatizó que "por mucho empleo que dé una empresa, debe hacerlo con respeto irrestricto al medioambiente".

"Estoy totalmente de acuerdo con todas las exigencias que se la han puesto a la empresa y que debieron haberlas puesto desde un principio, cuando se otorgaron los permisos en el año 2005", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.