Matthei y timoneles de la Alianza enfatizan unidad de cara a consejos generales de este sábado

La candidata presidencial desayunó con Patricio Melero y Carlos Larraín. Tras la cita, informó que se conformarán comités conjuntos de trabajo político en cada distrito, para asegurar "un apoyo absolutamente parejo a todos los candidatos".




Una mermelada de naranja fue el regalo que llevó hasta la casa de la candidata presidencial, Evelyn Matthei, el timonel de RN Carlos Larraín.

El timonel llegó acompañado de su par UDI, Patricio Melero, para participar de una cita de trabajo conjunto, que ocurre a cuatro días de los consejos generales que sostendrán ambas tiendas, donde deberán resolver su apoyo formal a la candidatura de la ex ministra del Trabajo.

Al finalizar la cita, Matthei informó que esta semana se constituirán comités conjuntos de trabajo político, que reunirán a los candidatos a diputados UDI, RN e independientes de cada distrito, junto a los presidentes regionales de partidos. La idea -explicó- es que dicha instancia se conforme "a la brevedad".

"Hemos tenido un desayuno muy fructífero y muy grato, donde se han aclarado dudas y se han establecido procedimientos que den tranquilidad a todos de una participación total y absolutamente igualitaria en el comando, pero también de un apoyo absolutamente parejo para todos los candidatos, sean de RN, sean de la UDI, o sean independientes", recalcó.

Matthei recalcó que esta medida "va a permitir que cada presidente de colectividad pueda enfrentar este fin de semana su consejo nacional con total certeza y tranquilidad respecto de lo que viene en esta campaña que enfrentamos todos juntos".

"Me ha dado mucha alegría sentir que la coalición está trabajando en forma cada vez más cercana, más unida, y esto nos permite enfrentar con mucha confianza las elecciones de noviembre", señaló.

Por su parte, el timonel RN Carlos Larraín señaló que "esto de hoy no es un gesto, es un acto amistoso. El tema es crear el ambiente interno que nos permita trabajar no solo de manera reglamentaria, queremos trabajar con entusiasmo por una candidata a la presidencia que nos interpreta a todos, que nos da seguridades para el conjunto".

"Doña Evelyn Matthei, por su personalidad, por su circuito e historia política, por sus actitudes que tiene nos da absoluta certeza de que va a trabajar por el tipo de sociedad que a RN le interesa, una sociedad que se basa en la libertad, que excluye a la violencia, por las mejoras a la educación, que quere que las regiones sean más potentes", enfatizó.

Larraín recalcó que "lo que es determinante en esta campaña es la personalidad de la candidata y la actitud de nuestros socios. Yo no necesito más garantías que eso".

Consultado sobre la posibilidad que RN termine proclamando otra carta presidencial diferente a Matthei -tal como ocurrió en 2005 con Sebastián Piñera, pese al apoyo de la mesa de entonces a Joaquín Lavín- Larraín respondió que "lo he dicho 17 mil veces...el consejo es muy autónomo. Nosotros no dirigimos un coro de niños".

"Son todos adultos, todos tienen ideas propias, muy rara vez están de acuerdo en todo. Es parte de nuestra forma de ser", dijo.

En tanto, el timonel UDI, Patricio Melero que "hoy se ha dado un paso importante. Estoy prácticamente convencido que este sábado va a dejar de ser la candidata de la UDI,  para ser la candidata de la Alianza".

"En un marco de acuerdo que hemos obtenido hoy día, nuestra candidata presidencial nos ha pedido que tengamos una visión de colaboración, de equidad en el trato. Nadie entendería que quedáramos atrapados en nuestras discrepancias o diferencias del pasado y postergáramos lo que es más importante para Chile, que es enfrentar esta candidatura con unidad", recalcó.

Finalmente, Melero dijo que "me voy contento, estoy seguro que el camino está pavimentado para que tengamos dos jornadas con debate propio, pero con sentido país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.