Mauricio Redolés sale adelante entre homenajes de sus colegas y nuevos lanzamientos

redoles

Tras el accidente cerebrovascular que sufrió en agosto, el músico se recupera en su casa de las secuelas.




El accidente cerebrovascular que sufrió Mauricio Redolés el pasado 31 de agosto, que lo tuvo internado de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, no sólo obligó al músico y poeta de 63 años a poner en pausa sus múltiples proyectos artísticos. Al mismo tiempo, puso en alerta y movilizó a sus seguidores y colegas, quienes han organizado diversas actividades que buscan ayudar al cantautor con los costos de su proceso recuperativo.

La última llamada llegó esta semana desde las oficinas de Spotify en Nueva York, solicitando a su equipo material del solista para una nueva lista musical de la plataforma, que hasta ayer sumaba más de 50 mil seguidores y donde se destacan un par de clásicos del autor de Bello barrio.

"Mi papá está en proceso de recuperación, que es lento y arduo, pero afortunadamente ha ido resultando bien por lo que hay bastantes esperanzas de que se recupere al punto de volver a la música", cuenta Sebastián Redolés, hijo mayor del cantautor, quien por estos días guarda reposo en su casa en el barrio Yungay, el sector patrimonial de Santiago con el que parece estar unido a fuego.

Por orden de los médicos, Redolés no puede por ahora realizar ningún tipo de actividad laboral. Tampoco dar entrevistas ni nada que implique un desgaste. Según detalla su hijo, ahora todo gira en torno a su rehabilitación, "que lo tiene sometido a un ritmo de vida súper distinto al que llevaba hasta antes del ataque cerebral", y que ha requerido algunas modificaciones en su casa, la que han debido adecuar para alguien con ciertas dificultades para desplazarse.

Estas refacciones, así como los costos de la hospitalización, suponen un gasto elevado para el músico, impedido por ahora de tocar y generar ingresos. Por lo mismo, su círculo íntimo y amigos de la escena decidieron actuar. El lunes pasado, por ejemplo, el bar Thelonious de Ñuñoa albergó una velada musical en su beneficio, en la que participaron Cuti Aste, Mario Rojas y Francesca Ancarola. El próximo viernes, en tanto, se exhibirá en el Museo de la Memoria el documental Redolés: volver a los 21.

Pero será en Valparaíso donde se realizará el evento mayor. El martes 8 de noviembre, en el Teatro Municipal de la ciudad, se darán cita nombres como Bloque Depresivo -el proyecto que lidera Aldo "Macha" Asenjo- y el Inti Illimani de los hermanos Coulón, en una jornada a beneficio del cantautor que organiza su hijo Sebastián, quien además es uno de los integrantes de su banda estable, Los Descuentos. Estos últimos repasarán ese día los éxitos del solista con diversos vocalistas invitados, ente ellos, Pancho Sazo (Congreso), Tata Barahona, Mauricio Miño (Sonora de Llegar), el payador Manuel Sánchez y Demian Rodríguez, además de Daniel Guerrero, quien al momento del accidente grababa un disco junto a Redolés con nuevas versiones de los himnos de éste último y el título tentativo de Viejitas pero enchuladas.

Ante las circunstancias, y por expresa petición de su padre, Sebastián se hizo cargo de las voces -junto al fundador de La Sociedad- del primer single y único track inédito de este nuevo LP, Padre soltero; una pieza biográfica que fue la última que compuso Redolés antes del accidente. El tema debutará en vivo en el show del 8 de noviembre, en paralelo al lanzamiento de su versión de estudio programada para esos mismos días.

Esta no será la única actividad de apoyo. Según adelanta el hijo de Redolés, ya trabajan en la versión capitalina de este homenaje para la primera semana de enero. Una que buscará ser aún más convocante, con otros invitados, pero que mantendrá la dinámica sobre el escenario, aunque tal como en Valparaíso, sin la presencia del homenajeado. "Mauricio difícilmente podrá estar allí porque está en reposo absoluto", aclara su primogénito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.