Maximiliano Cerato: "Nos sirvió perder la final con Colo Colo para madurar"

Maximiliano Cerato

La figura estelar del equipo ruletero habla el buen inicio de torneo de su equipo. Pide calma y dice que la meta es no descender. El argentino ya es un símbolo del cuadro de Viña del Mar, donde con 28 años ya cumple su séptima campaña.




Maximiliano Cerato (28 años) es uno de los íconos de Everton. Su cara es reconocible por todos los hinchas del cuadro viñamarino. Su fidelidad con la institución, en la que ya suma siete años, registra todo tipo de emociones: ascensos, descensos, finales de Copa Chile, entre otras sucesos.

Hoy, con el cuadro de Vitamina Sánchez en lo más alto de la tabla, el argentino pide calma. En conversación con La Tercera, repasa el momento del cuadro que enfrentará a San Luis con la ilusión de seguir con el invicto que ya sumó de víctima al último campeón del fútbol chileno: Universidad Católica.

¿Qué tan importante fue derrotar al bicampeón?

Fue muy importante. Sin embargo, nosotros sabemos que tenemos un compromiso más importante que se basa en mantener a Everton en Primera. En nuestra mentalidad también está la idea de pelear el campeonato, pero lo primordial es mantener la categoría. Pensamos así. Derrotamos a la UC, al bicampeón del fútbol chileno, lo que tiene un gran valor para nosotros. Los hicimos ver muy mal.

¿Usted me dice que juegan para no descender?

No, no es tan así. Cualquier equipo que arranca piensa en ser campeón y ganar todo, pero también hay que ser inteligente y ver la realidad. Tenemos que arrancar del fondo. Llevamos muchos años subiendo y bajando, y eso no puede pasar. Hay que tomar el peso de lo que estamos jugando. Debemos pelear el campeonato, pero sin dejar de lado lo que venimos haciendo, que es arrancar del fondo de la tabla de posiciones.

Ahora viene San Luis.

Será difícil, muy difícil. Será muy complicado porque jugaremos en una cancha sintética, en el que el pique de la pelota es totalmente diferente. A eso hay que sumarle que San Luis es un equipo que exhibe mucha intensidad, mucha presión. Será un duelo clave para nuestras aspiraciones.

¿Cómo Everton logró encontrar una regularidad?

El secreto es el orden. La madurez la ha demostrado el equipo corriendo. Todos los errores del torneo pasado sirvieron para mejorar grupalmente. Se mantuvo la base de jugadores del torneo pasado.

¿Sirvió ser goleado por Colo Colo, en la final de Copa Chile?

Sí, seguramente. Fue un golpe duro porque no pensábamos que íbamos a perder así. Nos agarró un equipo como Colo Colo y nos hizo ver mal, pero las finales son así. Cuando te duermes un segundo, te liquidan. Nos sirvió perder para madurar como equipo.

¿Qué tan importante ha sido el trabajo de Vitamina Sánchez?

El mensaje de Vitamina se ha ido demostrando con hechos. Va de frente con cada uno de nosotros. El que entrena bien durante la semana, tiene su oportunidad. El torneo pasado jugaron casi todos del plantel. Cada uno sabe que si entrena bien, será considerado. Eso hace que todos estemos al cien. Vitamina hizo que la competencia sea mayor entre cada uno de nosotros, pero obvio que de manera sana.

¿Es muy diferente al trabajo de su antecesor Héctor Tapia?

El fútbol tiene estas cosas. Héctor trabaja muy bien y es muy profesional. No se dieron los resultados y con el cambio de dirigencia se necesitaban resultados rápidos. Se decidió y se cambió todo el staff.

¿Ha sido un aporte la llegada de los mexicanos al club?

Sí. Siempre están a la orden de nosotros. Tratan de mejorar todo lo que rodea a la institución. La llegada de los mexicanos le vino muy bien a Everton. Se han visto cambios importantes y estoy seguro de que la institución seguirá creciendo con el tiempo. En las cadetes ya hay un modelo impregnado que estoy seguro de que dará que hablar. Everton está teniendo una forma de jugar que está siendo replicada a todas las categorías. Eso es muy importante para tener una identidad como institución.

¿Se profesionalizó el club?

Sí, vinieron a aportar. Se ha notado. Han impuesto el modelo que tienen en México, en Pachuca, y en Talleres, en Argentina. Esperamos seguir esos ejemplos y seguir creciendo en resultado.

¿Qué tan importante ha sido la llegada de Wilson Morelo?

Se está acoplando muy bien. Se está empezando a sentir más cómodo y eso se nota en su juego. Se mueve muy bien y está siendo muy importante para el juego que estamos exhibiendo.

¿No genera presión que todos hablen del gran momento de Everton?

No, todo esto se genera porque le ganamos al bicampeón. Con eso, Everton pasa a estar en el primer plano. No le damos importancia a eso. Le damos importancia a la humildad, al trabajo.

Usted, en lo personal, se está afianzando como figura del club.

Me estoy sintiendo muy bien. Siempre me he sentido importante. Sigo demostrando que estoy vigente y que soy importante para el club y para mis compañeros. Eso me satisface.

¿Le gustaría dar el paso a un equipo grande de Chile?

Sí, siempre me proyecto para seguir creciendo. Los dirigentes lo tienen claro. Nos ha costado mucho estar en este momento, en esta situación, y debemos aprovecharla.

¿Nunca ha existido la posibilidad de fichar en Pachuca? Se lo pregunto por los dueños de Everton.

Sí, me lo han dicho. Está la posibilidad de ir a jugar a México, lo hemos conversado. Pero ahora mi presente es Everton, me necesitan acá. Necesitamos mantener la categoría, pelear la Sudamericana, ser un equipo fuerte en Chile.

¿El proyecto es posicionarse como un equipo grande de Chile?

Sí, es la idea. Pretendemos crecer. Sabemos que no será de un día para otro, pero la idea es que Everton se posicione como un equipo grande del país.

Usted hizo inferiores en River Plate, con Diego Buonanotte. ¿Conversaron antes del duelo ante la UC?

Sí. Conversamos harto. Es una muy buena persona, un jugadorazo. Conversamos de lo que vivimos en Argentina y nuestra experiencia en Chile. También hemos cambiado camisetas.

En su época de cadetes, en River Plate destacaba Marcelo Salas. ¿Era su ídolo?

Sí, es mi ídolo. Lo esperaba para sacarme fotos, lo idolatraba mucho. Es un crack.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.