Mayoría en EE.UU. apoya la tenencia de armas a dos años de la matanza de Newtown

El respaldo al derecho a poseer armas (52%) es el más alto de los últimos 20 años. Al mismo tiempo, el 46% considera que es más importante legislar para el control de armas.




Sólo faltaban dos semanas para Navidad cuando Adam Lanza entró armado con una pistola automática y un rifle a la escuela primaria de Sandy Hook, en el centro de Connecticut. Ingresó a dos salas de clases y abrió fuego disparando indiscriminadamente, mientras algunos niños alcanzaban a esconderse debajo de sus escritorios. Ese día murieron 20 menores de entre 5 y 10 años, seis adultos, y Lanza, que se suicidó luego de cometer la masacre.

Mañana se cumplen dos años desde esa trágica escena, la segunda peor matanza escolar en Estados Unidos, sólo superada por Virginia Tech en 2007 con 32 víctimas fatales. El segundo aniversario de Newtown ocurre justo cuando, por primera vez en más de dos décadas, los norteamericanos creen que es más importante la tenencia de armas que una nueva legislación para controlar su uso.

Esta fue la conclusión de una encuesta realizada por el Pew Research Center, que reveló que un 52% de los estadounidenses dice estar a favor de mantener el derecho a poseer armas, contra un 46% que legislaría por un mayor control.

La diferencia es significativa con respecto a la misma encuesta del Pew de 2000, cuando un 29% pensaba que el derecho a tener armas era más importante que legislar para controlar su uso. A su vez, en enero de 2013, un mes después de la matanza en Newtown, este mismo grupo aumentó a 45%.

"Hasta cierto punto, esta es la continuación de la tendencia", dijo Jocelyn Kiley, directora asociada de investigación del Pew Research Center al diario The New York Times.

Después de la tragedia, el Presidente norteamericano Barack Obama, hizo un llamado hacia nuevas y más estrictas regulaciones para la adquisición de armas. Pidió al Congreso la habilitación de un proyecto de ley que buscaba someter a mayores chequeos los antecedentes de los compradores, además de prohibir las revistas de municiones de alta capacidad y los rifles de estilo militar.

Sin embargo, los defensores de la posesión de armas en el Senado bloquearon el intento de modificar la Segunda Enmienda (que en síntesis da el derecho a la posesión de armas sin muchas limitaciones), y el asunto se mantuvo en su status quo.

Pero los demócratas no están dispuestos a bajar la guardia. La líder demócrata y ex presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo el miércoles en una ceremonia conmemorativa de las víctimas de Newtown que es "imperativo" actuar y "mantenerse" en la línea hacia una reforma. De acuerdo con el sondeo del Pew, un tercio de los demócratas (35%) considera que la tenencia de armas protege a las personas de ser víctimas de un crimen, contra un 80% de los republicanos.

En tanto, hay quienes no consideran fidedignos los resultados del Instituto Pew, por la formulación de las preguntas. Daniel Webster, director del Centro de Políticas de armas Johns Hopkins, dijo al Times que "la pregunta del Pew presenta un lado enfatizando la protección de los derechos individuales versus la restricción de la tenencia". Aún así, una encuesta realizada en octubre por Gallup, mostró números similares. Un 47% de los norteamericanos quiere reglas más estrictas. Tras Newtown ese grupo alcanzaba el 56%.

El aumento al apoyo de la Segundo Enmienda se dio en todas las líneas demográficas, incluso entre los afroamericanos (29% en 2012 a un 54% en 2014). La encuesta de Pew también dejó en evidencia un cambio de mentalidad en la sociedad estadounidense. Un 57% cree que la tenencia de armas ayuda a proteger a las personas de ser víctimas de un crimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.