Médicos en Copiapó confirman que primeros 2 ó 3 mineros recibirán el alta a las 16 horas de hoy

La situación de salud de los 33 mineros es "bastante auspiciosa", dijo el subdirector médico del Hospital de Copiapó, Jorge Montes.




Dos o tres mineros rescatados ayer desde las profundidades de la mina San José serán dados de alta en el transcurso de esta tarde, a eso de las 16 horas, informaron las autoridades de salud del Hospital de Copiapó, quienes precisaron que no "necesariamente" serán los primer en salir a la superficie.

El subdirector médico del recinto, Jorge Montes, informó que el alta es una situación personal y depende del médico tratante, pero se espera que algunos abandonen el lugar dentro de las 48 horas dadas como plazo estándar, es decir, durante la presente jornada.

En ese sentido, el profesional destacó que la situación de salud de los 33 es "bastante auspiciosa", agregando que "ha sido una sorpresa para el equipo médico el estado en el cual se encuentran".

Montes detalló que los trabajadores presentan lesiones dermatológicas "habituales" debido a su permanencia en la mina. Respecto a su salud dental, dijo que los mineros presentan caries y otras infecciones que están siendo controladas. De hecho, tres de los que fueron sometidos a cirugías con anestesia local han evolucionado en forma positiva. En tanto, para la tarde se espera que un minero sea intervenido con anestesia general.

En relación a su estado psicológico, el subdirector médico informó que algunos mineros tienen "alguna complicación menor, pero nada de cuidado, nada de que alarmarse", añadiendo que "pasaron buena noche, se encuentran felices de estar de vuelta en superficie". También descartó que algún minero haya entrado en estado de schock o haya querido abandonar el hospital antes de cumplir su tratamiento médico.

"Ellos han sido sometidos dos meses a una situación de estrés, sin embargo, la mayoría de ellos ha evolucionado positivamente bien. Algunos de ellos tienen un mayor problema desde el punto de vista psicológico, pero nada de qué alarmarse", dijo.

Sobre la condición del minero que presenta una complicación pulmonar, Montes señaló que "ha funcionado perfectamente, con tratamiento antibiótico, kinésico y esperamos tenerlo de vuelta pronto en su casa", señalando que se encuentra "entero".

Todos los pacientes se han acostumbrado a la luz natural, y uno presenta una úlcera ocular, informaron. "Los problemas oftalmológicos han sido bastante menores, excepto un caso que todavía está en proceso de completar su estudio".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el éxito de la Operación San Lorenzo. "La misión San Lorenzo se ha completado plenamente con éxito. Nuestros mineros están en el hospital, bien, los 33".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.