Médicos extranjeros temen colapso en test que los valida como especialistas

Examen unico nacional de conocimiento de medicina
Santiago 13 de julio del 2016 Un centenar de personas rinden el examen œnico nacional de conocimientos de medicina, la actividad se realizo en Espacio Riesco en la comuna de Huechuraba. FOTO: Javier Salvo/ La Tercera

Los profesionales foráneos que no rindieron el Eunacom deben aprobar otro examen que certifique su especialidad. En 2017, serían cerca de 800 facultativos los que postularán. En años anteriores el promedio era de 300 personas. Si no se inscriben antes del 12 de julio o lo reprueban, no podrán seguir ejerciendo en el sector público.




Una preocupación, que se suma a las generadas por el Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom), existe en el sector de salud y apunta a los médicos especialistas extranjeros, quienes temen que en julio ocurra nuevamente una salida masiva de profesionales.

Esto porque, para evitar un éxodo de especialistas de la atención pública debido a la alta reprobación del Eunacom, a fines del año pasado se tramitó una ley con el fin de que estos facultativos no rindieran el examen, pero sí que estuvieran autorizados por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

Es esta prueba la que causa preocupación entre parlamentarios, agrupaciones médicas y profesionales foráneos, por dos factores: el posible colapso que provoque el importante aumento de quienes necesitan esta validación, además de los problemas que se han suscitado en el proceso de inscripción. Respecto de este último punto, los facultativos apuntan a falta de tiempo, pues recién en marzo se sabrá si hubo cambios en los requisitos para dar el examen, el plazo final por ley para inscribirse es el 12 de julio y sin certificación no se puede trabajar en el sector público.

El primer temor se debe a que, en general, Conacem certifica a unos 300 profesionales al año, pero ahora, debido a las circunstancias especiales, proyectan que los postulantes superarán los 800. "Hasta el momento, Conacem no había tenido tal cantidad de solicitudes como las que vienen, porque estimamos que seremos alrededor de 800 médicos, por lo que no hay la certeza de que haya la capacidad para responder a tantos médicos", sostiene Juan Carlos Riera, vocero de la Agrupación de Médicos Venezolanos.

Esto debido a que la autorización se concede luego de la aprobación de un examen teórico escrito, que se rinde entre abril y junio o entre septiembre y noviembre, y un examen práctico a cargo de un profesor de la disciplina. Este proceso de evaluación dura cinco días. "No se trata de una prueba sólo escrita, sino también ante una comisión con un examen práctico. Tiene un nivel más complejo que el Eunacom. Hay mucho riesgo de que haya un colapso", dice la diputada Karla Rubilar (Ind).

La situación causa inquietud, ya que el déficit de especialistas es una de las problemáticas que provocan falta de atención. El año pasado, un estudio del Ministerio de Salud arrojó un déficit de 3.594 profesionales.

nac-profesionales-requeridos

Según el presidente de la Conacem, Lorenzo Naranjo, el organismo se tendrá que adaptar: "En estos momentos somos capaces de certificar 300 médicos al año, veremos cuántos más hay que certificar y tomaremos las medidas para que así sea. El peor escenario es alrededor de 600 médicos".

De acuerdo a Izkia Siches, presidenta del consejo regional de Santiago del Colegio Médico, "puede haber dificultad con la capacidad, y eso tensiona a Conacem a tener mayor disponibilidad, pero tienen todas la voluntad de alinearse a la necesidad sanitaria del país y ampliar su capacidad".

En la misma línea, Jorge Martínez, subsecretario (s) de Redes Asistenciales, indica que en marzo "tomaremos contacto con Conacem para ver cómo se arreglará el tema de la toma de las pruebas a los especialistas, cómo será la pauta que implementarán para tomar los exámenes". Además, añadió que se "hará un levantamiento de los servicios de salud para poder ver cuántos médicos necesitan la certificación".

Respecto de la inscripción, los facultativos temen que no todos puedan realizarla, ya que recién en marzo se reanudará el proceso, que además significa presentar una serie de antecedentes sobre la carrera profesional ejercida.

"Falta una asamblea de Conacem que diga que nosotros efectivamente vamos a certificar a médicos extranjeros sin el título de médico cirujano reconocido en Chile. Pero eso no ha sido motivo para no recibir antecedentes", dice Naranjo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.