Medio siglo de la novela más importante de América Latina

gabo

Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez, apareció en Buenos Aires el 5 de junio de 1967. Homenajes en Colombia, Argentina, Cuba, Chile y México celebran el aniversario.




LA vida de Gabriel García Márquez (1927-2014) tenía tanto de realismo mágico como las páginas de sus novelas. Probablemente nunca fueron hechos tan insólitos como cuando, en Cien años de soledad, Remedios la Bella se elevó de la tierra aferrada a una sábana para perderse por siempre en el cielo. Pero el Premio Nobel de Literatura 1982 convivía con una cuota de fantasía, o una serie de azares y hechos que pasan solo en las películas. Cuando iba a enviar a Argentina el manuscrito de su novela más célebre, solo pudo mandar la mitad, según contaba, por que no le alcanzaba el dinero. Para hacer llegar el resto debió empeñar los electrodomésticos que tenía en casa. La buena noticia fue que Cien años de soledad (1967) se convirtió en la obra más importante de su trayectoria y en la gran novela de América.

Este año se cumple medio siglo desde que los primeros 8 mil ejemplares salieron a la venta por la editorial Sudamericana de Buenos Aires. En este contexto la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por él mismo, ha coordinado una serie de actividades para conmemorar la publicación.

El primer homenaje se realizó en el encuentro literario Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia. Durante tres días, entre el jueves y sábado recién pasados, 60 voces leyeron fragmentos de su obra cumbre. Periodistas, escritores, ilustradores, de distintos países, y también residentes de Cartagena que se habían inscrito para el evento. "Lo singular fue oír los pasajes en varias lenguas: árabe, inglés, portugués, italiano, francés y por supuesto español, " dice al teléfono a La Tercera Jaime Abello, director ejecutivo de la FNPI y quien dio inicio a El gozo de leer Cien años de soledad.

"Con esto estamos dando apertura a un proyectico que se llama Caravana de Historias", agrega Abello. El proyecto llevará actividades formativas de la fundación a otros países del continente.

Si bien aún no hay muchos detalles, la ruta de la Caravana hará una escala en Chile. "Una de las claves de este recorrido es aprovechar la relación de Gabo con los países que más le importaban como hombre universal", comenta el director de la FNPI y amigo de García Márquez. "Colombia, el lugar de donde proviene; México, donde levantó a su familia; Cuba, con la que tuvo una relación tan intensa; Argentina, donde publicó Cien años... y Chile. Sabemos que Gabo se preocupó mucho por Chile, incluso se abstuvo de publicar obras literarias y de ficción como una especie de huelga (por la muerte de Salvador Allente y el Golpe de Estado), pero al final se dio cuenta de que era más efectivo seguir publicando que dejar de hacerlo. Por eso Chile, un país donde tuvo grandes amigos, es un lugar donde queremos estar", señala.

Además de sumar al país en la Caravana, hay una actividad prevista para mediados de marzo con la periodista Mónica González. Un seminario que girará en torno a las mujeres editoras. La FNPI no sólo busca recordar el legado de García Márquez en su faceta de escritor de ficción; también quiere promover su legado como periodista.

García Márquez y Argentina

La relación entre García Márquez y Argentina nació hace 50 años con la publicación de la primera edición de Cien años de soledad. Fue gracias al olfato del editor Francisco "Paco" Purrúa, que tras leer La hojarasca, Los funerales de la mamá grande y El coronel no tiene quien le escriba, quiso contactarlo para editarlas en su país.

Sin embargo, después de enviarle una carta a México, donde entonces vivía el escritor colombiano, este le contestó que tenía los derechos comprometidos y a cambio le ofreció una nueva novela que estaba por terminar. "La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo", recordó Purrúa en 2014 para una entrevista de la BBC. Así, el 5 junio de 1967, la cuarta novela de García Márquez llegaba a las calles de Buenos Aires.

Para el natalicio del autor, el próximo 6 de marzo, fecha en la que hubiera cumplido 90 años, la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura bonaerense confirmará el programa que festejará los 50 años de Cien años de soledad. La muestra Gabriel, el viajero es una de las actividades que están confirmadas en la agenda.

Según el diario Clarín, esta muestra es una selección de 23 viajes del narrador y que busca acercar al espectador a la faceta nómada de García Márquez, además de mostrar como estos viajes influyeron en su vida y trabajo. Gabriel, el viajero es realizada por el historiador Nicolás Pernett, el equipo de curadores de Macondo y la Biblioteca Nacional de Bogotá (Colombia).

Otra actividad será Librería Macondo, una exposición que estará compuesta por primeras ediciones y títulos clasificados en varias categorías, por ejemplo la fuerte presencia del Caribe en su obra. La tercera exhibición que ya está confirmada es Nereo, un conjunto de fotos de la vida de García Márquez por Nereo López.

Los homenajes al autor más popular del boom latinoamericano también incluirán la realización de un mapa en gigantografía de Macondo, el gran territorio de su universo literario. Y Territorio, obra del artista colombiano Santiago Caicedo, que proyecta en pantallas gigantes varios paisajes colombianos que fueron parte de la inspiración para la creación del mítico pueblo.

"Cien años de soledad es un clásico de América Latina y ya está inscrita en la historia de la literatura mundial", comenta Abello Banfi, respecto a la trascendencia del autor y de su celebración en distintos países de Latinoamérica. "La relevancia tiene que ver con que esa condición histórica no se debe congelar. Esta es una invitación para releer esta novela, para recordar a Gabo. Debemos mantener su memoria viva, no nos interesa un Gabo congelado, sino proyectado al futuro", subraya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.