Mercado apuesta por jefes económicos de candidatos presidenciales para cargo de ministro de Hacienda en 2010




La elección de quién dirigirá Chile por los próximos cuatro años será lo más importante para quienes votarán en diciembre próximo. Pero con los resultados en la mano, el nuevo titular de La Moneda, a su vez, deberá zanjar casi de inmediato una de las decisiones más importante para su cargo: a quién le entregará el control del Ministerio de Hacienda durante su mandato.

A tres meses de aquello, 34 economistas consultados por La Tercera dieron sus pronósticos respondiendo dos preguntas respecto de Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera: "¿A quién cree que nombrará ministro de Hacienda de ser electo?" y "A su juicio, ¿quien es el mejor candidato para el cargo?".

La primera lectura es concluyente: los actuales jefes económicos de Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera lideran ambas consultas. Así, el empresario Paul Fontaine y los economistas Oscar Landerretche y Felipe Larraín, respectivamente, reúnen la mayor votación para quien debiera asumir en Hacienda, pero también para quien sería designado por cada candidato, dice la encuesta.

¿A quién designaría el candidato y por qué? Paul Fontaine reunió 11 votos y la razón fue básicamente una: "Es el hombre más preparado técnicamente para asumir esa responsabilidad que tiene Marco Enríquez-Ominami entre sus alternativas", opina un académico de una universidad tradicional.
En el caso de Frei, Landerretche lidera con 19 votos. "Encabeza en el comando el liderazgo en los temas económicos y también en Océanos Azules. Ha diseñado la propuesta programática de Frei. Es un economista de prestigio que agrega equilibrio político", afirma un director de empresas.
En la candidatura de Piñera, Larraín reunió 25 votos. "Está detrás del programa, es quien coordina los grupos Tantauco y es la cara visible más fuerte del candidato en el ámbito económico. Además, se amolda bien al estilo de Piñera y ha trabajado con él desde la elección pasada", dice un gerente del área financiera.

OTRAS OPCIONES
También se incluyen otros nombres como probables nominados. En el caso de Enríquez-Ominami se menciona a Luis Eduardo Escobar, a Landerretche -"porque de gobernar, tendría que hacerlo con la Concertación", señala un economista- y al padre del candidato, Carlos Ominami. "Podría designarlo por un tema de confianza mutua", dice un consultor.

Las opciones para Frei son más, la mayoría economistas DC: Guillermo Le Fort, de quien se aduce que posee vasta experiencia en el FMI y en el Banco Central. Pero también se cita a René Cortázar, José Pablo Arellano y Alejandro Foxley.

En el caso de Piñera las otras alternativas son: Felipe Morandé y Juan Andrés Fontaine. Del primero se resalta la experiencia académica y analítica que desplegó en el BC y hoy en la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile.

LOS PREFERIDOS
Junto con Paul Fontaine, Landerretche y Larraín, que también ganaron en el ítem de los preferidos para el cargo, se dieron sorpresas. En el caso de Enríquez-Ominami surgieron los nombres del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (4) y del ex jefe de Presupuestos Mario Marcel (2), de quienes se destacan su experiencia, alta calificación y estilo de gestión que mostraron en sus cargos.

Con Frei, aparte de Le Fort y Foxley, se mencionó al ex presidente del BC Roberto Zahler y al actual titular de la entidad, José de Gregorio. Del primero de ellos se resaltó que tiene "la personalidad necesaria para priorizar la disciplina fiscal en un período en que el gobierno tendrá una base de apoyo ciudadana más debilitada, pero liquidez abundante", dice un ejecutivo financiero.

En el caso de Piñera, los nombres son los mismos que en la pregunta previa: Juan Andrés Fontaine, que concita  un apoyo transversal por su rigor y por tener la experiencia necesaria para el cargo, seguido por Morandé y Rodrigo Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.