Mercado espera anuncio de ajuste fiscal de Hacienda en su actualización de proyecciones

seminario-sistemas-de-pensiones-27

Tal como pasó en 2016, analistas advierten que el bajo crecimiento podría aumentar el déficit efectivo.




Nuevamente, el ministro responsable de la billetera fiscal, Rodrigo Valdés, tendrá la misión de presentarse ante los diputados y senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, para informar la actualización de las proyecciones usadas para el Presupuesto 2017. Tarea difícil, porque tal como ocurrió en 2015 y en 2016, el Secretario de Estado aterrizará en el ex Congreso con malas noticias.

Ya es sabido que este lunes 10 de julio el ministro deberá corregir a la baja las cifras de crecimiento, considerando que Hacienda esperaba un alza de 2,25%, y el Banco Central ya acotó su estimación a un rango entre 1% y 1,75%. El consenso del mundo privado, en tanto, se ubica más cerca del piso de esta proyección.

Pero más allá de este "sinceramiento" en las cifras, los expertos esperan una acción concreta de parte de la autoridad económica, de manera de evitar un mayor déficit efectivo por la menor recaudación tributaria. Esto, en base al menor crecimiento del PIB y la demanda interna, además del efecto negativo de los ingresos estatales por un tipo de cambio más apreciado, lo que no sería compensado por el mayor precio del cobre. Al día de hoy, la proyección de este déficit se ubica en -3,3% para este año, pero el consenso apunta más bien a un -3,5% de mediar cambios en el gasto presupuestado.

Así lo señaló Pablo Correa, economista y director de Denk Consultores, quien planteó que la corrección más importante en términos de recaudación tiene que ver con la demanda interna, donde Hacienda apuntaba a un 2,8% de crecimiento, pero que según sus cálculos estaría más cerca al 2%.

"Esto debe ajustarse, sobre todo viendo que la inversión no va a contribuir", agregó, indicando que "es posible, conociendo al ministro Valdés, que haya un ajuste fiscal similar a lo que se hizo en enero de 2016", recordando que en esa ocasión, el Ministerio de Hacienda se vio forzado a reducir el gasto público en US$ 540 millones.

Por su parte, Sebastián Cerda, economista jefe de Corp Research, sostuvo que el titular de las finanzas públicas deberá "dar cuenta de menores ingresos efectivos en relación a lo presupuestado y un déficit fiscal efectivo para 2017 mayor al previamente estimado", indicando además que "la simple aritmética indica que se requieren nuevos ajustes de gasto". Así, aseguró que "mantenerse con un crecimiento del PIB mayor a 1,5% restará credibilidad a cualquier actualización de la situación fiscal".

Tomás Flores, economista jefe de FX One, explicó que "lo adecuado sería anunciar un recorte de gasto de a lo menos US$ 200 millones para el presente año,a la luz de los menores ingresos", ahondando en que "al ser el gobierno de Chile receptor neto de dólares y gastador neto en pesos, el menor tipo de cambio empeora el resultado fiscal". Según sus cálculos, el dólar anotaría un precio promedio de $ 670 este año, menor a los $ 700 proyectados.

Finalmente, si bien coincidió con el resto de analistas, Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores, planteó que "debería venir un anuncio de ajuste fiscal, pero considerando la situación política actual de año electoral, es poco probable que lo lleve a cabo".

"Muy ambiciosos"

"Hemos hecho una autocrítica. No es que quisimos hacer todo al mismo tiempo, pero fuimos muy ambiciosos", fue parte de lo que declaró el ministro de Hacienda en entrevista con Radio Zero, explicando las dificultades que tuvo el gobierno para poder llevar adelante su agenda.

En lo ligado directamente a su cartera, planteó que en el caso del menor crecimiento "las cosas globales importan mucho y las hemos navegado bien porque hemos logrado que el desempleo no suba mucho, hemos logrado crecer igual". Respecto a las críticas al programa de gobierno, en el sentido que habría privilegiado la equidad sobre el crecimiento, Valdés señaló que "esta idea de que hay un dilema entre equidad y crecimiento es algo antigua", si bien agregó que "hay que ser realistas en que los procesos de cambio en la distribución de ingresos toman mucho tiempo. Son difíciles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.