Mercado Libre busca establecer alianzas con retailers locales

Mercado Libre
Sean Summers, vicepresidente de Marketplace de Mercado Libre. Foto: Federico Ciminari

La compañía ve a grandes y pequeños retailers como potenciales socios y pone a disposición su plataforma para que vendan sus productos.




Mercado Libre, una de las principales plataformas de comercio electrónico en la región, además de seguir potenciando sus diferentes áreas de negocio -entre las que destacan Mercado pago y Marketplace-, tiene un nuevo objetivo en la mira: establecer alianzas comerciales con grandes y pequeños retailers.

Así lo explica el vicepresidente de Marketplace de Mercado Libre, Sean Summers, quien señala que una alianza de este tipo resultaría conveniente tanto para la compañía como para los retailers y los consumidores finales.

"A los retailers nosotros los vemos como potenciales socios, porque Mercado Libre es un marketplace, es decir, no compra ni vende productos de nadie , por lo que nosotros no competimos con nuestros vendedores. Esa es una de las máximas de la compañía", explica.

"Somos muy buenos para unir partes: compradores y vendedores. El comprador confía en nosotros y confía en que vamos a hacer el trabajo de traer la mejor oferta y de plasmarla en el sitio de una manera conveniente que sea fácil de acceder y de comprar. En ese sentido, para los retailers sería una buena estrategia unirse a nuestra plataforma para poder fortalecer su canal online", complementa.

Según el ejecutivo, esta alianza es algo que ya están llevando a cabo en otros países y que ha dado buenos resultados para ambas partes.

Experiencia fuera de Chile

"Tenemos a los principales retailers en Argentina , Brasil y en México operando dentro de Mercado Libre, porque nos ven como una parte importantísima de su estrategia de e-commerce. Si bien ellos tienen aparte su sitio de comercio electrónico, ¿por qué no estarían con un canal más eficiente en ventas online?", dice Summers.

Pese a lo anterior, el ejecutivo explica que si bien estos acuerdos han sido exitosos en otros países, ha sido complicado convencer a los retailers -sobre todo a los grandes- para que se conviertan en potenciales aliados.

"Creo que hay temas culturales e históricos que influyen en que muchos de ellos nos vean como competencia en un principio. Eso es natural, porque a los ojos del consumidor el competidor puede elegir venir a Mercado Libre o ir a otro sitio", dice Summers. "Pero si el consumidor está eligiendo venir a nuestra compañía, ¿por qué no vas a disponibilizar tu oferta ahí sabiendo que va a haber alguien más haciendo esa propuesta de valor al cliente?", añade.

A pesar de lo anterior, la plataforma ya cuenta con alianzas con Cencosud en Colombia, a través de Easy, y en Argentina con los locales Blainstein. A esto se suma Walmart, que ya tiene varios de sus locales asociados a la plataforma en el país vecino.

"Creemos que podemos seguir logrando estas alianzas, aunque nos tome tiempo", finaliza el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.