Merkel y rival se encuentran en el este de Alemania




El líder alemán social demócrata (SPD) Frank-Walter Steinmeier, reforzó ayer su ataque contra la canciller Angela Merkel, mientras un sondeo la mostró cerca de formar el gobierno de centro derecha que busca.

Su rival Steinmeier, esperando avanzar en base al impulso que tuvo tras su fuerte intervención en un debate televisivo el domingo, dijo que Merkel y sus conservadores serían castigados en la elección del 27 de septiembre por descansar sobre una encuesta y esquivar temas difíciles.

Stenmeier se burló de un viaje de campaña a través del país que hizo Merkel en un antiguo tren de 1950, usado por el primer canciller posguerra de la Alemania Occidental, Konrad Adenauer, utilizándolo como metáfora de la dirección en que ella llevaría al país, "hacia atrás".

El tren de Merkel hizo una breve parada en la occidental ciudad de Erfurt apenas una hora antes que Steinmeier apareciera en el lugar.

"Merkel estuvo aquí hoy, pero ¿acaso ella ofreció una sola idea sobre cómo sacarnos de la crisis?" preguntó Steinmeier a las 1.300 personas, que se reunieron en una céntrica plaza de la ciudad, luego que 500 escucharan el discurso de 15 minutos de Merkel en el frente de la cercana estación de tren.

"Está en un viaje nostálgico en el tren de Adenauer. Estoy seguro que se está divirtiendo. Pero subirse a un viejo tren en un viaje nostálgico es la forma equivocada de guiar a nuestro país y los votantes se lo harán saber el 27 de septiembre".

Por su parte, durante su viaje en el "Rheingold-Express", Merkel trató de hacer comparaciones con Adenauer, quien presidió el milagro económico de Alemania en 1950.

"Debemos asegurar que los banqueros de este mundo nunca podrán levantarse de nuevo de cosas como estas a costa nuestra", dijo Merkel en el viaje de 12 horas en tren en honor a Adenauer, quien fue elegido canciller 60 años atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.