Mesa DC confirma su renuncia para la junta nacional

imagen-a_uno_886960

Timonel habría puesto su cargo a disposición. Consejo del partido le pidió mantenerse hasta fines de enero.




"Perdón, pero llevamos un mes en este cargo y no pueden achacarnos el desastre electoral que viene del 97 en adelante a los últimos 30 días de gestión", señaló ayer la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, al hacer frente a las duras críticas recibidas en las últimas horas, particularmente tras el éxodo de 31 militantes de la colectividad, encabezados por la ex ministra Mariana Aylwin.

De hecho, dirigentes históricos como Edmundo Pérez Yoma, y parlamentarios como el diputado Jorge Sabag solicitaron ayer, en declaraciones a La Tercera, la dimisión de la mesa de la DC para adelantar de esa maneras las elecciones internas en la DC.

Fue en ese contexto que ayer sesionó el consejo nacional del partido, que partió con una hora de retraso, tras la baja asistencia de sus miembros. Incluso, no participaron de la instancia partidista consejeros nacionales como el ex presidente Gutenberg Martínez, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la ex subsecretaria del Sernam María Luisa España -del sector "moderado"- y la senadora electa Ximena Rincón (disidente), entre otros.

Fue así que pasadas las 15.30 horas y luego de participar de un almuerzo junto al resto de los timoneles de la Nueva Mayoría (ver secundaria), llegó hasta la sede del partido en la Alameda, Myriam Verdugo.

Quienes compartieron con ella comentan que la presidenta interina al interior del consejo nacional habría transmitido que tras las constantes críticas en contra de la conducción del partido, puso a disposición su cargo de timonel, lo que fue rechazado por el resto de los consejeros.

Por el contrario, quienes estuvieron con ella, le habrían pedido mantener la "calma" y esperar hasta la próxima junta nacional de la colectividad, prevista para el 27 y 28 de enero, para dimitir a su cargo.

Una decisión que fue confirmada luego por el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, quien, además, añadió que serían todos los integrantes de la directiva quienes dejarían su cargo en esa instancia partidista. "(Está) la intención de renunciar en el momento en que se convoque a elecciones, cosa que va a ocurrir en la próxima junta nacional", dijo. Mientras que Verdugo, aseguró que "nosotros no estamos apegados al cargo, lo que nosotros estamos haciendo es responder con un sentido de responsabilidad a un momento de crisis brutal que estamos viviendo".

Diferencias internas

Aún existen repercusiones por el fallo que emitió el Tribunal Supremo de la DC, en el que se indica que la actual directiva del partido no tiene las facultades necesarias para llamar anticipadamente a elecciones internas.

De hecho, la propia presidenta interina, Myriam Verdugo, dio a conocer su postura contraria a la resolución. "Tengo discrepancias con el Tribunal Supremo y por eso hemos pedido otros antecedentes adicionales al mismo tribunal. Nosotros creemos que sí podemos adelantar el proceso de elecciones (...), por lo que pedimos un nuevo pronunciamiento de manera formal al tribunal", dijo.

Cuatro horas más tarde, el secretario nacional Gonzalo Duarte descartó que la mesa haya realizado tal ofensiva. "No conozco ninguna solicitud al Tribunal Supremo", señaló, agregando luego que "las mesas nacionales del partido no pueden influir sobre la mesa autónoma del tribunal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.