Mesa PS impulsa alianza programática y electoral con el Frente Amplio

imagen-alvaro-elizalde005

De cara al comité central de mañana, la directiva de Álvaro Elizalde ha socializado una propuesta que contempla mantener pacto con la DC y buscar acuerdos con el FA.




Una serie de reuniones han sostenido en los últimos días las distintas corrientes del Partido Socialista de cara a una instancia clave de la colectividad: el comité central que se reunirá mañana, a las 10.00.

Se trata de la primera convocatoria de ese organismo -que reúne a más de 100 dirigentes- luego de la derrota presidencial de Alejandro Guillier. El comité, de hecho, estará marcado por la pérdida electoral del conglomerado de gobierno y por los lineamientos que definirá el partido para enfrentar los próximos cuatro años como oposición.

En esa línea, al interior de la mesa que lidera Álvaro Elizalde, y que reúne a personeros de distintas tendencias socialistas, se han llevado adelante una serie de conversaciones con la idea de estructurar una propuesta común respecto de la política de alianzas del partido.

Elizalde (del sector tercerista) se ha reunido con vicepresidentes como Camilo Escalona (Nueva Izquierda); el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (Colectivo Identidad Socialista), y el edil de Independencia, Gonzalo Durán (Izquierda Socialista), además de dirigentes como el diputado Osvaldo Andrade, para socializar una iniciativa común.

Según quienes han conocido de las tratativas, la propuesta de Elizalde iría en línea con mantener la actual política de alianzas de la Nueva Mayoría, que incluye desde la DC al PC, pero abriendo diálogos hacia el Frente Amplio. Esto, bajo tres tipos de acuerdos: político, programático y electoral. El último punto, pensando en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales (hoy intendentes) de 2020, por ejemplo.

Tras el triunfo de Piñera, la posibilidad de conversar con el Frente Amplio en esos ámbitos fue planteada por sectores de la Nueva Mayoría, en especial el PPD, que señaló que sin una alianza electoral con el FA el bloque se exponía a una posible derrota en la elección de intendentes. Esto, considerando que la máxima autoridad regional se elegirá con un 40% de los votos y que los intendentes designados próximamente por Piñera -dicen en la Nueva Mayoría- podrían contar con ventaja en los comicios.

La propuesta que se está socializando en el seno de la mesa PS y que podría ser plasmada en un voto político, planteará también la necesidad de defender el legado de la Presidenta Michelle Bachelet y de reflexionar sobre la identidad del partido.

Autocrítica

Otro de los puntos centrales del cónclave socialista apuntará al rol del partido en la derrota de Guillier. En los últimos días ha crecido la presión de dirigentes de distintas tendencias para que la mesa realice una autocrítica en el comité central sobre la forma en que el PS escogió a su abanderado presidencial.

El miércoles, el ex ministro y diputado electo Marcelo Díaz, sostuvo un encuentro con Durán y Fernando Krauss (Renovación Socialista), entre otros, para articular esa demanda.

Sectores de la colectividad, además, buscan poner sobre la mesa los resultados de la elección parlamentaria. Si bien el PS tendrá la mayor bancada de diputados de la Nueva Mayoría (19), algunos ven con inquietud que, a excepción de Elizalde -quien será senador por El Maule-, el resto de los integrantes de la mesa que buscaron un escaño en el Congreso perdieron en la elección, como Camilo Escalona, Daniel Melo, Karina Delfino y Andrés Santander.

"Existe un ánimo unitario. No está en discusión la voluntad de generar a partir de este proceso una situación de conflicto o de quiebre interno. Ahora, dicho eso, nos interesa sobre todo hacernos cargo de la derrota presidencial, y en ese sentido la evaluación tiene que ser crítica y autocrítica", dijo el alcalde de Independencia.

Cercanos a Elizalde señalan que el timonel no hablaría de autocrítica, pero sí podría hacer una "evaluación" sobre la incapacidad de la Nueva Mayoría para acordar caminos comunes en la presidencial y parlamentaria. En la colectividad comentan que hay resistencia en algunos sectores de la mesa en torno a realizar una autocrítica profunda que pueda terminar debilitando la posición del PS en la articulación de la nueva oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.