Metro y falla en Línea 5: "No es un sistema que esté colapsado"

Según explicó el gerente comercial del tren subterráneo, Alvaro Caballero, 50 mil pasajeros fueron evacuados por la falla de energía de ayer, que afectó a un total de 100 mil personas.




Una falta de energía de las vías en la Línea 5 fue la falla que provocó la evacuación de 50 mil personas, según explicó el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero, y que afectó a de 100 mil personas por la suspensión del servicio durante dos horas.

Esta es la segunda falla que se produce en el sistema en menos de dos semanas, sin embargo, Caballero aseguró que "no es habitual tener dos fallas de esa magnitud seguidas y estamos investigando las causas".

"No es un sistema que esté colapsado, un sistema colapsado es uno que no se mueve, nosotros trasladamos más de dos millones de personas diariamente", puntualizó el gerente comercial y añadió que "no es posible garantizar que no existan fallas, no existe ningún sistema en el mundo de este tipo que no tenga fallas".

Si bien la causa de la interrupción en el servicio aún está en investigación, sin embargo, el gerente del Metro comentó que en un comienzo tenían una energización en las vías que "oscilaba, o sea teníamos zonas que no estaban siendo alimentadas, y esto se fue propagando a través de la línea. Por lo tanto ahí la única opción era desenergizar la línea para averiguar dónde se estaba ocurriendo" la falla.

La interrupción del servicio en la Línea 5 comenzó a las 7:15 horas y se extendió durante dos horas, ante ello, Caballero explicó que "a los 30 minutos ya habíamos levantado la falla, Pero no iniciamos el servicio de inmediato porque había que terminar de evacuar a las personas y luego probar el sistema con los trenes".

Uno de los principales reclamos de los usuarios fue la medida de compensación que ofreció Metro de Santiago luego de la evacuación, "tenemos un protocolo que es entregar boletos de evacuación", sin embargo, los pasajeros reclamaron que el boleto no es útil para subir al Transantiago.

"Estamos en un sistema integrado, precisamente la playa horaria es lo que permite que cuando ocurren este tipo de cosas la gente pueda combinar sin pagar otro pasaje. Si una persona venía combinando en metro y eso está dentro de la playa horaria el bus siguiente no tiene costo", explicó el gerente comercial de la empresa de transporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.