México: Ajustes fiscales ayudarán a "credibilidad" de Europa

Ministro de Finanzas azteca dijo que la reducción del déficit generaría un efecto sobre la economía mundial mucho mayor que el posible impacto de corto plazo que tengan políticas fiscales expansivas.




El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, celebró hoy los ajustes fiscales para las economías avanzadas acordados en la Cumbre del G20 en Toronto, afirmando que en estos momentos lo importante para el crecimiento global es la "credibilidad" de Europa.

"El que se pierda la credibilidad ahorita en Europa (...) generaría un efecto sobre la economía mundial mucho mayor que el posible impacto de corto plazo que tengan políticas fiscales expansivas", declaró Cordero en un receso de las reuniones de los mandatarios.

Según confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, el G20 se comprometió a que las economías avanzadas reduzcan a la mitad sus déficits presupuestarios y que, a más tardar en 2016, empiecen a "estabilizar" su enorme deuda acumulada.

Países como Brasil se habían manifestado contrarios a una medida que calificaron de "draconiana" y advirtieron que podría perjudicar el crecimiento de las economías emergentes.

Sin embargo, Cordero consideró que "mas afectará a la economía mexicana que los países europeos cayeran en un problema de insolvencia, que no pudieran pagar sus deudas", algo que, subrayó, "ciertamente afectaría no sólo a México, sino a todos los países emergentes".

"Pensamos que una política fiscal expansiva tiene sus méritos, puede ayudar en el más corto plazo, pero en este momento lo que más ayuda a generar inversión, crecimiento económico en el mundo es que haya certeza de que las economías están en orden, que hay viabilidad de largo plazo", indicó.

El secretario de Hacienda puntualizó que es una medida sólo para los países industrializados que "no aplica" a los emergentes como México "que ha hecho bien su tarea".

Respecto a la regulación financiera, explicó que la postura mexicana resaltó como "fundamental" una "regulación prudencial" que no ponga en peligro la capacidad de generación de empleo y crecimiento de unas instituciones financieras clave en los países emergentes.

"Es muy buena la regulación financiera, todos estamos a favor de las medidas más estrictas posibles, pero también es importante entender que el sistema financiero es promotor de empleo, generador de crecimiento económico", explicó Cordero.

Para las economías emergentes, agregó, el sistema financiero es "parte importante del crecimiento económico" por lo que, subrayó, resulta "importante que esto se mantenga" sin "sobrecargar" a las instituciones financieras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.