México hará transición a la televisión digital a finales de 2015

El gobierno mexicano ratificó el plazo para la transición a la televisión digital, conocido como "apagón analógico", para el cierre de 2015, proceso iniciado en 2004 y que había sido frenado por una impugnación de una empresa de televisión. <br>




La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)  de México, indicó en un comunicado que, luego de que un tribunal desechó una impugnación de la empresa Televisora Peninsular, se restableció el plazo original para que al cierre de 2015 se suspendan definitivamente todas las transmisiones de televisión analógica en el país.

El organismo encargado del área de telecomunicaciones indicó que la condición para lograr el "apagón analógico" se requiere que el 90 % de la población que recibe señales abiertas de televisión, "cuente con un televisor o decodificador digital".

Aclaró que "si no se logra esta penetración, la Cofetel reprogramará la fecha del apagón en cada caso".

Las autoridades del país centroamericano precisaron que la transición "incluye un plan de apagones escalonados en ciudades", que comenzará en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, para el 16 de abril de 2013.

El organismo recordó que los apagones en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey ingresarán a la fase de televisión digital el 26 de noviembre de 2013, mientras que Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país será el 26 de noviembre de 2014.  Finalmente, al cierre de diciembre de 2015 en el reto del país concluirán las transmisiones analógicas.

La Cofetel indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se encargará de medir la penetración de esta medida.

El organismo reiteró que con la televisión digital los mexicanos contarán con una señal "de mayor calidad, más opciones de programación de forma gratuita y la posibilidad de contar con servicios adicionales, entre otros beneficios".

Asimismo, la autoridades afirmaron que con esta medida se promoverá un mejor uso del espectro radioeléctrico, se aprovecha mejor de los canales 2 al 51 y se liberan los canales del 52 al 69 para otros usos de telecomunicaciones.

La Cofetel recordó la recomendación de que los receptores fijos de televisión "sigan estándares internacionales" con capacidad para recibir la Televisión Digital Terrestre y señales de vídeo.

Según datos oficiales, al cierre de septiembre del año pasado, solamente unos 3,5 millones de hogares mexicanos, el 13,2 por ciento, contaban con televisor digital, mientras que los restantes 23 millones de casas solo tenían televisores analógicos.

Para acelerar la transición las autoridades han analizado diversas medidas aplicadas en otros países con el fin de promover la adquisición de decodificadores o antenas de bajo costo para recibir la señal digital, entre otras el otorgamiento de subsidios.

Actualmente, la televisión abierta en México está dominada por Televisa y TV Azteca, aunque en sistemas de televisión por cable (restringida) han surgido nuevos canales en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.