México: Procesan a alcalde de Iguala por muerte y desaparición de 43 estudiantes

El dimitido jefe edilicio es señalado como responsable del homicidio calificado de seis personas y la desaparición de los jóvenes durante la noche del 26 de septiembre.




Un juez determinó iniciar un proceso penal contra el alcalde de la ciudad mexicana de Iguala por la muerte de seis personas y tentativa de homicidio ligada a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México, informaron el jueves autoridades estatales.

La Fiscalí­a General del estado sureño de Guerrero informó en un comunicado que el alcalde José Luis Abarca es señalado en ese proceso como responsable del homicidio calificado de seis personas, incluidos tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fallecieron durante un ataque de policí­as locales y sicarios de un grupo del narcotráfico presuntamente ordenado por el polí­tico.

Tras el ataque contra los estudiantes en Iguala también desaparecieron 43 alumnos más, que según declaraciones de sicarios habrí­an sido asesinados, aunque las autoridades aún realizan estudios a diversos restos humanos y óseos localizados en la zona.

La Procuradurí­a General de la República ha señalado al alcalde Abarca y a su esposa Marí­a de los íngeles Pineda como los autores intelectuales del ataque que ha sacudido la imagen de mejorí­a en materia de seguridad que el gobierno federal habí­a intentado mostrar dentro y fuera del paí­s desde que llegó al poder en diciembre de 2012.

Ambos fueron detenidos la semana pasada en el oriente de la ciudad de México. Ella es señalada como operadora de Guerreros Unidos, el grupo del narcotráfico señalado de participar en el ataque y desaparición de los estudiantes.

Abarca se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad, mientras que su esposa se mantiene bajo prisión preventiva en un lugar no precisado mientras se amplí­an las investigaciones en su contra.

El anuncio del proceso penal contra el alcalde ocurrió el mismo dí­a que los padres de los 43 estudiantes iniciaron caravanas a distintos puntos del paí­s para demandar la localización de sus hijos y obtener apoyo de distintos sectores de la sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.