Michael Silva: el actor más elogiado de la temporada reimpulsa su carrera en el cine y la música

Su banda Los Pepperutis y su primera película son los proyectos que hoy lo tienen ocupado.




Dice que no le interesa tanto la televisión. Pero, en menos de un año, ya lleva dos emblemáticos y elogiados papeles en series chilenas. En agosto del año pasado, Michael Silva Díaz (28) debutó en la pantalla chica, como protagonista de la serie inspirada en la historia de Los Prisioneros, Sudamerican rockers (CHV), interpetando a Jorge González. Llegar a la televisión era algo que no estaba en la lista de prioridades del actor, quien este 2015 participó como Daniel Andrade en la miniserie Zamudio: Perdidos en la noche  (TVN), robándose cada escena en la que aparecía. Pero Silva asegura que "esto de la televisión es solo un trabajo más. Si estoy o no estoy en ella es algo que no me preocupa".

Sin embargo, en el último tiempo, Silva le ha empezado a ver el lado amable a todo esto, ya que aparecer en TV le ha significado a él y a su banda, Los Pepperutis, más presentaciones en distintos lugares del país. "Ya he hecho dos trabajos en televisión y eso significa tener más vitrina. A la gente le gustó mucho Sudamerican rockers, tuve muy buenos comentarios. Y muchos me dijeron que verían Zamudio porque estaría yo. Me empecé a dar cuenta de que mi trabajo tenía mayor alcance,  y eso me ha ayudado mucho a difundir mi banda", declara el actor.

Los Pepperutis nacieron hace varios años en Antofagasta, la ciudad donde Silva nació, pero fue hace solo unos seis meses que él se unió a ellos como su voz principal. En este tiempo, Silva ha viajado harto al norte, donde han tenido la mayor cantidad de tocatas, y donde, según explica, "la gente es más cariñosa y cercana. En uno de los últimos  shows, en Antofagasta, la gente coreaba muchas de las canciones y hasta nos pedían algunas en particular. Uno no se da cuenta del alcance que tiene con su música hasta que pasan estas cosas".

Ser músico es algo que Silva ve con completa seriedad  porque "la banda para mí no es un hobby, sino que es un trabajo más, al igual que ser actor. Divido y administro muy bien mis tiempo y sé que esto no sería lo mismo si yo no apareciera en la tele. Yo soy el único que tiene un trabajo más expuesto". Con esto último, con las ventajas que le da haber interpretado dos aplaudidos papeles televisivos, el actor explica que lo estén llamando desde otros  países para ir a tocar con la banda, cosa que por ahora es solo una utopía. "Nos han contactado de Perú y de Colombia, pero nada se ha concretado aún. Estamos tranquilos porque la cosa se está moviendo", declara.

Cada vez que la agrupación nortina, influenciada por Blur, The Cure, Los Bunkers, entre otras, se sube a un escenario, toca temas inéditos, pero, por lo general, el público no abandona el lugar sin pedir a gritos un cover de Los Prisioneros. Esta es una dinámica que Silva ha ido asumiendo con el tiempo, y cada vez tiene menos prejuicios al respecto porque, como explica, "me hice conocido por Sudamerican rockers y eso es algo que no puedo negar. Sé que muchos más que verme como Michael Silva, me ven como el actor que interpretó a Jorge González".

Nunca quedas mal con nadie, de 1984,  es la canción favorita de la banda y la que más resultado les da con sus seguidores. "Esa canción es igual de prendida que las nuestras. Nosotros dejamos con energía a la gente porque tocamos canciones que son para escucharlas y bailarlas", dice Silva y agrega: "tocamos temas que hablan del amor y de las relaciones de pareja, pero no son baladas".

Antes de sumarse a Los Pepperutis y durante la emisión de Sudamerican rockers en CHV, Silva recibió varias propuestas para sumarse a otras bandas, pero no aceptó. "Para mí el sentido de estar acá es porque están mis amigos. Tuve propuestas muy interesantes, pero tocar con esta gente es lo que me motiva", afirma.

Debutando en el cine 

Luego de ver los cuatro capítulos de Zamudio, Silva  quedó muy satisfecho con su trabajo. Lo que vio le gustó mucho más que lo conseguido en su primera experiencia televisiva, como el vocalista y líder de Los Prisioneros. Asegura que en la miniserie de TVN su trabajo como actor "se vio más acabado y mucho mejor ejecutado. Me gusta cómo ha evolucionado mi trabajo actoral pero aún tengo mucho por aprender. Lo bueno es que la gente me dice que le gusta lo que hago y cómo lo hago. Tuve muy buenos resultados por mi papel en Zamudio".

Por el momento no hay otra oferta televisiva, aunque confiesa que le hicieron una propuesta relacionada a una teleserie, pero nada concreto hasta ahora.

Lo que si está completamente cerrado es su inminente debut en la pantalla grande, de la mano del director Cristopher Murray; el joven director tras Manuel de Ribera, una serie de videoclips de artistas nacionales, y quien lideró al grupo de cineastas en el documental de campañas políticas Propaganda. Murray escribió el guión de El cristo ciego (nombre tentativo) durante su beca en Francia, que entrega el Festival de Cannes para que cineastas desarrollen sus proyectos. Aunque Silva no habla mucho del proyecto, en otras ocaciones el director se ha referido a la película, que se filmará en el norte como una reflexión sobre la religión. En la cinta, Silva interpretará al protagonista, un hombre que tiene su mismo nombre, y que cruza el desierto para ir a visitar a un amigo que está enfermo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.