Michelle Bachelet presenta denuncia ante fiscalía por usurpación de nombre

TALCAHUANO: Presidenta encabeza aniversario de Fuerza de Submarinos.
Foto: Alejandro Zoñez / Agencia Uno

Cartas, presuntamente de la Presidenta, llegaron a Compin de la IV Región. Bridec y Cibercrimen de la PDI quedaron a cargo de la indagatoria.




El 6 de abril pasado, un inusual e intimidante correo electrónico fue recibido en la oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo. El e-mail contenía una carta con los logos oficiales de la Presidencia y firmada por la Mandataria Michelle Bachelet. En esta misiva, la máxima autoridad del país pedía que dicha dependencia otorgara una pensión de invalidez para su "sobrina y ahijada", de iniciales M.L.T.Y. (51).

La comunicación, además, advertía que este beneficio debía otorgarse en el breve plazo y esperaba no tener que repetir esta solicitud.

Sin embargo, había detalles de esta carta que levantaban sospechas: reiteradas faltas de ortografía y algunas falencias en la redacción. La dirección de correo electrónico tampoco parecía cuadrar. Esto, porque fue enviada a través de una cuenta de Gmail, con nombre de usuario "pres.chile.gob".

Por esta razón, los funcionarios decidieron contactarse con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta, para verificar si efectivamente el correo había sido enviado por la Mandataria.

Ante esta consulta, según fuentes conocedoras de la causa, Uriarte respondió que Bachelet no había enviado tal documento. Por esto, solicitó a los funcionarios de la Compin de Coquimbo que le informaran si en el futuro llegaban otros e-mails de similares características.

Y así fue.

Con el transcurrir de las semanas llegaron nuevos correos electrónicos, uno de ellos firmado por la misma Ana Lya Uriarte, en el cual se le exigía al Compin acelerar los trámites de la pensión de invalidez que presuntamente la Presidenta había pedido para la "sobrina y ahijada". De no cumplir con esto, serían desvinculados de sus puestos de trabajo.

Con todos estos antecedentes en mano, Michelle Bachelet decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte, por usurpación de nombre. Esta acción se hizo efectiva el 18 de mayo.

En paralelo, la Superintendencia de Salud -que también tenía conocimiento de las misivas- presentó una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos. Esta causa fue catalogada bajo el delito de falsificación.

La indagatoria quedó a cargo del fiscal Marcelo Carrasco, quien ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) y a personal especializado de Cibercrimen de la PDI realizar las pericias correspondientes para determinar la identidad y paradero de la persona que suplantó la identidad de la Mandataria.

Ahora, todas las sospechas apuntan a que la persona que estaría tras esta falsificación sería M.L.T.Y., quien sería beneficiada de la pensión que se solicitaba en los e-mails.

Las primeras indagatorias de la policía civil determinaron que la persona que suplantó la identidad de la Mandataria sacó de internet el logo oficial de la Presidencia, así como la firma de Bachelet, las cuales pegó en la carta que estaba adjunta en el correo que envió a la Compin. Además de la cuenta de correo pres.chile.gob, esta persona creó varias más. Una de ellas era presidentadechilemichellebacheletjm@gmail.com.

Consultada la PDI, indicaron que están trabajando en el caso. Desde Presidencia señalaron que "es efectiva la denuncia. La fiscalía dispuso la investigación correspondiente y los hechos delictivos han sido aclarados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.