Miguel Cohan triunfa con su opera prima "Sin retorno"

Entre los galardones que recibió se encuentra el "Pilar Miró", premio al Mejor Nuevo Director.




La coproducción hispano- argentina "Sin retorno", ópera prima del director argentino Miguel Cohan, se alzó hoy con tres premios en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre ellos la Espiga de Oro, que compartió con "Copie Conforme", del iraní Abbas Kiarostami.

"Sin retorno" -protagoniazado por Leonardo Sbaraglia- también se alzó con el premio de la crítica internacional (Fipresci) y con el premio "Pilar Miró" al Mejor Nuevo Director.

"Es muy fuerte y nunca se me va a ir de la cabeza", aseguró Cohan, presente durante la lectura del palmarés. Junto a él estaba también su hermana y coguionista de la cinta, Ana Cohan, quien afirmó haber sentido "demasiada felicidad", al escuchar el nombre de la cinta en boca del presidente del jurado, el director indio Adoor Gopalakrishan. "Nos complementamos muy bien", dijo Ana sobre su hermano, con quien tiene una "gran sinceridad y confianza".

El primer largometraje de Cohan, que anteriormente había trabajado con Marcelo Piñeyro, relata la historia de un ventrílocuo que, ante la cobardía de un joven y sus padres, termina injustamente en la cárcel, acusado de la muerte de un ciclista.

Para "Sin retorno" Cohan contó también con Federico Luppi, en el papel del padre del ciclista, los también argentinos Luis Machín y Ana Celentano, padres del verdadero culpable (Martín Slipak), y con la española Bárbara Goenaga. "La película es el guión y los actores", apuntó el realizador, que se mostró agradecido ante el "gran trabajo" y la "confianza" depositada por actores de gran nivel en su primer largometraje.

"Kiarostami es uno de los grandes directores del cine internacional y compartir un premio con él es un enorme placer, increíble", agregó Cohan, que ya prepara un nuevo proyecto junto a su hermana.

En "Copie Conforme", el cineasta iraní se traslada a un pueblo del sur de la Toscana para contar el juego al que se entregan dos desconocidos: una galerista francesa (Juliette Binoche) y un escritor británico, encarnado por el cantante de ópera William Shimell. Ambos fingen ser un matrimonio casado desde hace años, pero pronto la copia acaba pareciéndose demasiado a la realidad, y la ilusión se mezcla con la decepción.

Mientras que para "Sin retorno" el de Valladolid era su primer festival, "Copie Conforme" ya se presentó en el festival de Cannes, donde Binoche fue distinguida con el premio a la mejor intérprete. Asimismo, la Espiga de Plata fue entregada a la "La mosquitera", del español Agustí Vila y la protagonista de esta tragicomendia, Emma Suárez, ganó el premio a la mejor actriz.

"Incendies", una de las grandes favoritas del festival, recibió el premio "Miguel Delibes" al mejor guión, que por primera vez lleva el nombre del escritor vallisoletano, fallecido hace seis meses y a quien el festival dedicó también un homenaje.

La cinta, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, fue premiada también por el público y por el jurado juvenil, que destacó su complejidad estructural. La dramática película de Villeneuve, para la que se esperaban más galardones, transcurre entre Canadá y Líbano, país en que nació y sufrió la guerra civil su protagonista y cuyas secuelas alcanzan a sus hijos.

El galardón a la mejor música original fue para la israelí "La misión del director de recurso humanos", de Eran Riklis, y el de mejor dirección de fotografía se lo llevó la taiwanesa "The fourth portait", de Nagao Nakashima, que llegó el viernes a último momento debido a problemas en la aduana rusa y los aeropuertos franceses.

El premio especial del jurado fue para la bosnia "Na putu" ("En el camino"), de Jasmila Zbanic, que en 2006 ganó el Oso de Oro de Berlín con "Grbavica".

Si duda, lo que más impresionó a los críticos y al público, fue la peñícula "Die Fremde" ("La extraña"), primer trabajo de dirección de la actriz austriaca Feo Aladag, que pese a recibir excelente comentarios, se fue con las manos vacías del festival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.