Miles de personas reciben en Libia a terrorista de Lockerbie

Al Megrahi llegó hoy a su país tras ser liberado por el gobierno escocés por razones humanitarias.




El libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) que causó 270 muertos en 1988, llegó hoy a Libia tras ser excarcelado por el Gobierno escocés por motivos humanitarios.

Según informó la cadena pública británica BBC, Al Megrahi de 57 años y víctima de un cáncer terminal llegó a Trípoli a las 14.30 horas de Chile en un avión del aerolínea libia Afriqiyah.

De acuerdo con la cadena privada Sky News, el excarcelado fue recibido en el aeropuerto por "miles de personas" que ondeaban banderas libias y escocesas.

Horas antes, el ex recluso había abordado el avión en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, después de que el Ejecutivo de Escocia ordenara su liberación.

El ciudadano libio salió de la cárcel de Greenock, en Glasgow, poco después de que el Gobierno escocés anunciase su puesta en liberad por razones humanitarias, tras ser condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión de Pan Am que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, hizo pública la decisión, que supone un desafío a los llamamientos hechos por EEUU para que continuara en la cárcel.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión en 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a EEUU cuando sobrevolaba Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato, 189 de ellos estadounidenses, y 11 vecinos del municipio.

MANIFIESTA COMPASION
En una declaración, el hombre de 57 años dijo que estaba aliviado por regresar a su patria tras ser liberado de la prisión en Escocia.

"A los familiares de las víctimas que pueden soportar escucharme diciendo esto: siguen teniendo mi profunda compasión por la pérdida inimaginable que sufrieron", indicó.

"Muchas personas, incluso algunos familiares de las personas que perdieron en y sobre Lockerbie, están consternadas de que mi apelación quedó en la nada, que no se sabrá nada más sobre las circunstancias del atentado de Lockerbie", dijo Al Meghrahi.

"Comparto su frustración", añadió. "Tenía mucho por ganar y nada que perder si hubiese salido a la luz la verdad, pero entonces vino mi diagnóstico de cáncer".

Para él, la "terrible tortura" no terminará con su regreso a Libia. "No finalizará hasta que muera. Tal vez la única liberación para mí sea la muerte".

Al Megrahi describió la sentencia mínima de 27 años de prisión que le fue impuesta por una corte especial en 2001 como "nada menos que una desgracia".

"Y lo digo en los términos más claros posible, que espero cada persona en cada país oiga: tuve que soportar todo esto por algo que no hice".

"Los restantes días de mi vida los viviré bajo la sombra de la condena equivocada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.