Millonaria multa a tabacalera por daños a la salud de una mujer




Un jurado de la Corte Superior del condado de Los Ángeles determinó que el gigante tabaquero Philip Morris USA tendrá que pagar 13,8 millones de dólares por los daños causados a una mujer que falleció de cáncer de pulmón, informó hoy la prensa local.

El veredicto fue dado a conocer 8 años después de que Betty Bullock, una consumidora de cigarrillos Marlboro y Benson & Hedges durante 45 años, denunciara a la empresa Altria Group, del grupo Philip Morris, por fraude y responsabilidad por los perjuicios causado por su producto.

El jurado falló a favor de la demandante, representada por su hija Jodie Bullock, con nueve votos frente a tres en contra de castigar a la tabacalera.

El caso ya había sido juzgado en 2002 con una sentencia favorable a los Bullock por 28.000 millones de dólares, pero esa cantidad fue reducida posteriormente por un juez y cancelada en una corte de apelaciones que ordenó la realización de un nuevo juicio.

Betty Bullock tenía 64 años cuando comenzó el proceso judicial y falleció en 2003.

Esta mujer había comenzado a fumar con 17 años seducida por los anuncios de Philip Morris y alegó que la empresa no alertó de los peligros del tabaco cuando ella aún gozaba de buena salud.

La compañía tabaquera no decidió aún si apelará el veredicto.

Altria, el mayor fabricante de cigarrillos de EEUU., registró una ventas en 2008 valoradas en 19.400 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.