Mina Chuquicamata de Codelco reinició faenas en la madrugada tras paralización

A partir de las 5 AM del jueves los mineros de la Estadal Codelco volvieron a sus labores.




Tras un día de paralización concluyó la madrugada de este jueves la paralización de la mina de cobre de Chuquicamata, el principal yacimiento estatal.

La reanudación de faenas se logró luego que la empresa estatal Codelco depusiera su intento de negociar un nuevo contrato colectivo que reducía algunos beneficios de sus trabajadores, aunque ofrecía un millonario bono de más de 20.000 dólares.

Unos 6.500 trabajadores de tres sindicatos del yacimiento, a unos 1.600 kilómetros al norte del país, paralizaron el miércoles y bloquearon el acceso al complejo.

Víctor Galleguillos, dirigente de trabajadores de Chuquicamata, informó que "la administración nos ha hecho una propuesta que mantiene los beneficios que tenemos. Las faenas se reanudaron a partir de las 5 de la mañana".

Dijo que la empresa formulará una propuesta definitiva de contrato colectivo el 24 de diciembre, que contendrá el mejoramiento que está dispuesta a conceder.

La paralización de un día en el más grande de los yacimientos estatales produjo una pérdida para la empresa Codelco de 8 millones de dólares por la menor producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.