Minagri y SAG llaman a declarar productos ingresados en controles fronterizos

Durante enero se produjo la incautación de cerca de 3 toneladas de productos prohibidos y quienes no los declaren se arriesgan a una multa de hasta $11 millones.




El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, realizaron una fiscalización en el aeropuerto de Santiago con el fin de hacer un llamado a la población a declarar los productos que contienen en su equipaje al momento de viajar. Esto, porque durante el mes enero se incautaron casi 3 toneladas de productos cuyo ingreso al país está prohibido.

"Más de 250 mil personas ingresaron por este aeropuerto durante el mes de enero y esto trajo consigo la incautación de casi 3 toneladas de productos que no se pueden ingresar al país. Esta es una doble razón para intensificar la campaña y hacer conciencia en la gente. Estamos aquí para recordarle a todos los viajeros que cuando tengan dudas acerca de algún producto, deben declararlo y así dejar en manos del SAG la decisión de si se trata de un producto inocuo y que eventualmente no tendría problemas de ingresar al país o, si bien, se trata de un producto que podría generar algún nivel de riesgo", puntualizó Galilea.

Con la campaña "Si lo declaras todo se aclara", la autoridad pretende evitar que ingresen al país elementos que amenacen el patrimonio fitozoosanitario de nuestro país, como son los frutos secos, carnes procesadas y artesanías, entre otros.

"En virtud que en esta época del año es cuando se produce mayor movimiento en el aeropuerto y en general en los pasos fronterizos tanto por turistas que vienen a Chile como por chilenos que regresan de vacaciones, es una buena oportunidad para reforzar esta campaña en torno a aquellos productos que les pedimos a los pasajeros que no ingresen al país, con la finalidad de mantener y preservar el patrimonio fitozoosanitario en Chile, tan importante para la agricultura y para las exportaciones", explicó Galilea.

Al respecto, el director nacional del SAG, Víctor Venegas, recordó que "Chile es un país reconocido como libre de fiebre aftosa y mosca del mediterráneo, lo que le otorga una condición privilegiada para la comercialización de productos agropecuarios. Es primordial mantener esta condición y la única forma de hacerlo es mediante estrictos controles fronterizos. Todos los productos agropecuarios que ingresan al país deben venir amparados de un certificado sanitario expedido por la autoridad competente en su país de origen. Si no es así, se asume que ninguna autoridad sanitaria la inspeccionó y no existe garantía que no tenga alguna contaminación".

"La persona que no declara entendemos que está ocultando algo y para eso está definido un plan de multas que van desde los 110 mil pesos hasta los 11 millones de pesos, dependiendo de la gravedad o de la mala intención de alguien de ocultar un material de riesgo", añadió Venegas.

Actualmente el SAG cuenta con 96 controles fronterizos, más de 650 funcionarios a su cargo, 48 equipos de brigada canina y cerca de 11 mil millones de pesos para estos efectos.

PRODUCTOS PROHIBIDOS
Están prohibidos todos aquellos productos de origen vegetal, tales como frutas y hortalizas frescas; plantas, bulbos, estacas y flores frescas; semillas y leguminosas; tierra; plaguicidas y fertilizantes, sin autorizaciones oficiales.

Los de origen animal, como animales, aves e insectos vivos, sin autorizaciones oficiales; carnes crudas, cecinas y quesos frescos; miel y derivados; fármacos, vacunas y alimentos de uso animal.

Además, hay una serie de especies silvestres protegidas internacionalmente, a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre como cactus, orquídeas, marfil, pieles, caparazones de tortugas y cocodrilos, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.