Mineduc pide lista de colegios que cerrarían y sostenedores acusan amenaza

Subsecretaria Quiroga solicitó a Cámara Baja listado de cerca de 500 colegios que anuncian cierre, para tomar "medidas administrativas".




Preocupación ha causado en un grupo de sostenedores de colegios particulares subvencionados, un oficio enviado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, al presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, donde solicita una copia del documento que la diputada María José Hoffmann presentó en el marco de la interpelación al ministro Nicolás Eyzaguirre, y donde se señala la lista de cerca de 500 colegios que han anunciado su cierre, en el caso de mantenerse la reforma educacional en los términos actuales.

El temor de los dueños de colegios se basa en que al final del texto, Quiroga indica que la solicitud busca "tomar las medidas administrativas que correspondan" ante este hecho.

Al respecto, la subsecretaria Quiroga señaló a La Tercera que el propósito de  su solicitud es "otorgar a estos establecimientos mayor información sobre la reforma educacional, para que puedan, en el ejercicio de su libertad, tomar decisiones con la mayor información posible". Agregó que "las medidas administrativas refieren nada más que a estas acciones, informar, apoyar y garantizar derecho a la educación de los estudiantes".

Sin embargo, el presidente de los sostenedores agrupados en Conacep, Hernán Herrera, dijo que el texto de Quiroga "tiene una gravedad enorme, porque todo el que lee el documento se da cuenta de que ahí subyace una amenaza abierta".

"De verdad es un matonaje de parte del gobierno para amedrentar a los sostenedores, y sin ninguna justificación, porque lo único que están haciendo es advertir un posible cierre", agregó.

"¿Qué van a hacer? ¿Van a sancionar a esos colegios cuando no están incurriendo en ninguna falta legal?", se preguntó Herrera.

El presidente de Conacep criticó además que en el texto se haga referencia a que los colegios cerrarían durante el próximo año.

"Denoto un desconocimiento del ministerio de lo que establece la ley, porque estos establecimientos no cerrarían en 2015. Lo que dicen es que una vez aprobada la ley, ellos tendrían que regirse de acuerdo a ésta. Así, lo más probable es que en agosto de 2015 anunciaran el cierre para 2016".

Por su parte, sostenedores agrupados en Asoseduc, consideraron como "inaceptable" anunciar "medidas administrativas de un hecho futuro e incierto", e indicaron que consideran el oficio como "el reflejo de un desprecio manifiesto por la libertad de expresión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.