Mineduc por informe de Contraloría: Excedentes entregados del CAE están en proceso de devolución

La titular de la cartera explicó que la duplicidad de créditos se debe a que las becas se entregan con posterioridad a la asignación del Crédito con Aval del Estado.




Tras la publicación del informe de Contraloría, que detectó duplicidad de pagos y desactualización de datos en la entrega de los recursos del CAE por parte de la Comisión Ingresa, el Ministerio de Educación explicó que los excedentes del beneficio están en proceso de devolución.

"Se detectaron que habían sido traspasados 87 millones adicionales, por lo tanto se está en proceso de devolución por parte de las instituciones de educación superior que los recibieron a los bancos dentro de un proceso regular", aseguró la ministra Carolina Schmidt.

La situación se debe a que "dentro del proceso regular de entrega del CAE, los estudiantes después de tener CAE se les da una beca y se producen ciertos saldos que se dan en relación al arancel de referencia", agregó la secretaria de Estado.

Sin embargo, "lo que Contraloría ha sugerido a la Comisión Ingresa, que es una institución autónoma, tenga mecanismos de control para que este proceso tenga una menor cantidad de desajustes. Pero no se instituyó ningún sumario ni se detectó ninguna situación anómala", aseguró.

COMISIÓN INGRESA

Desde la institución, informaron que "la Contraloría no ha detectado en Comisión Ingresa irregularidad alguna ni problemas que hayan significado costo fiscal. Prueba de ello es que la Contraloría no adoptó ningún procedimiento sancionatorio en contra de esta Comisión (como juicios de cuenta o sumarios administrativos)".

En la supervisión realizada, explicó el organismo, se observó "principalmente errores de información y de procedimientos, específicamente respecto de antecedentes que proporcionan regularmente a Comisión Ingresa, los bancos e instituciones de educación superior participantes de este sistema de financiamiento estudiantil".

Según Ingresa, "estos errores ya han sido corregidos por las instituciones respectivas, cuestión que ha sido reconocida por la Contraloría. En consecuencia, ni el Estado, ni Comisión Ingresa, ni menos alguno de los beneficiarios del Crédito, han debido pagar costo alguno por estos problemas puntuales".

Es más, según señalaron, la Comisión ha desarrollado un conjunto de acciones destinadas a controlar la gestión de las instituciones de Educación Superior y los bancos participantes en el sistema para superar los errores u omisiones de información.

ESTADOS FINANCIEROS

Para la titular del Mineduc, es de suma importancia transparentar los estados financieros y anunció que durante la semana se darán a conocer los balances de cada institución.

"Dentro de los mandatos está justamente ver el riesgo y por eso el gobierno ha pedido a todas las instituciones de educación superior transparentar toda su información financiera para permitir asegurar que todos los estudiantes que postulan a estas instituciones tenga claridad sobre la situación de los planteles", afirmó.

La titular del Mineduc explicó que la demora en la entrega de la información, se debe a que las instituciones se demoraron en hacer llegar los antecedentes a la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.