Mineduc: U. Santo Tomás y U. de Las Américas son la principal opción para reubicar alumnos de U. del Mar

Cada plantel privado ofrece más de 30 carreras vespertinas y diurnas, mientras que solo 4 de las 25 universidades del Consejo de Rectores aparecen entre las alternativas de convenio realizadas por el Ministerio de Educación.




Con más de 30 carreras entre vespertinas y diurnas a lo largo del país, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de las Américas, figuran como principal destino de reubicación para los alumnos de la Universidad del Mar.

Así lo consigna el Ministerio de Educación a través de su página Web, donde enumera los convenios que existen con los planteles de educación superior para que los estudiantes puedan continuar sus estudios y señala los programas académicos compatibles que imparte la U. del Mar y que se encuentran en otras instituciones.

En el caso de la UST -que ofrece 37 carreras- cabe recordar que la Comisión Nacional de Acreditación, hizo llegar al Mineduc, en junio del 2012, la denuncia de traspasos de dineros del plantel a tres empresas relacionadas por un monto de $13 mil millones. Sólo a la inmobiliaria Radice, de los controladores de la UST, se traspasaron $12 mil millones sin intereses ni reajustes, lo que podría constituir lucro.

Sin embargo, el Ministerio concluyó que se trataba de operaciones de cuentas corrientes de tipo mercantil, las que, según la ley, pueden ser sin intereses, por lo que sobreseyó la investigación.

En 2012 también, los diputados de la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior dieron a conocer que siete universidades han incurrido en distintas irregularidades y no responden al requisito legal de ser corporaciones educacionales sin fines de lucro, donde figura la UDLA, que ofrece 32 carreras a los estudiantes de la Universidad del Mar.

Pero no es todo, la Universidad Viña del Mar y Andrés Bello también aparecen en la lista y son alternativas de reubicación con 17 y 2 carreras respectivamente.

Pese a que el informe de la Comisión de Diputados fue rechazado, hoy una segunda comisión trabaja para desentrañar las anomalías del sistema de Educación Superior.

En tanto, sólo cuatro de las 25 universidades del Consejo de Rectores aparecen entre las alternativas de convenio realizadas por el Ministerio de Educación. Se trata de la U. Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta y Católica de Temuco, que en promedio ofrecen 13 carreras.

El resto de posibilidades, lo constituyen la Universidad Católica Silva Henríquez, Tecnológica de Chile Inacap, CFT e IP Inacap, IP AIEP, IP de Chile, IP Santo Tomás e IP La Araucana.

El Mineduc llama además a los estudiantes a acercarse a los planteles, debido a que los cupos de cada programa son limitados y porque cada institución tiene su oferta académica, sus requisitos de ingreso y su política de convalidación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.