Mineros rescatados inician gira de ocho días a Tierra Santa

Un grupo de 25 de "los 33" de Atacama definieron como un "privilegio" y una "bendición de Dios" el viaje a Israel y territorio palestino".




Un grupo de 25 de los 33 mineros rescatados el pasado mes de octubre iniciaron hoy una visita a Tierra Santa, Jerusalén, quienes fueron recibidos por el embajador chileno en Israel, Joaquín Montes.

Según dijo el "guía espiritual" del grupo, José Henríquez, este viaje lo viven como un "privilegio" y una "bendición de Dios". Tras aterrizar en Tel Aviv, los mineros dieron una multitudinaria rueda de prensa que marcó el inicio de una gira de ocho días por Israel y territorio palestino.

"Es algo hermoso poder estar donde aquel Dios que nosotros clamamos allá en la mina nos respondió. Es maravilloso poder estar donde el hijo de Dios vino a rescatar a los que se habían perdido", señaló Henríquez .

Henríquez destacó el carácter especial de la invitación a Tierra Santa. "La verdad es que hemos recibido muchas invitaciones y hemos aceptado ésta porque creemos que es un privilegio estar acá, es una bendición de Dios que El nos haya traído hasta este lugar (...) Queremos irnos de este lugar fortalecidos en la fe", sostuvo.

Con respecto al rescate, posteriormente, Henríquez se refirió al complejo rescate que los sacó de la tierra en octubre de 2010 tras vivir casi dos meses atrapados a 700 metros, muestra "que hay un Dios vivo que contesta a la oración".

"Todo esto se lo debemos a alguien, se lo debemos directamente al Señor. El no necesitó puertas para entrar a la mina, él estuvo con nosotros en todo lugar", añadió.

La invitación israelí para visitar Tierra Santa fue aceptada por 25 de "los 33" de Atacama, que en su mayoría llegaron a Jerusalén con sus respectivas esposas.

Algunos de los puntos que visitarán los mineros en Jerusalén serán ciudad vieja, el Monte de los Olivos, la Iglesia de la Natividad en Belén y la ciudad de Nazaret.

CRITICAS
Sin embargo, el recorrido no ha estado extenso de críticas, ya que ha recibido las críticas de cristianos palestinos. Debido a que fue organizado por Israel pese a que parte del recorrido, como el Santo Sepulcro o la Basílica de la Natividad, están en territorio palestino ocupado.

El ministro israelí de Turismo, Stas Misezhnikov rechazó que la visita tenga carácter político, pero aseguró que hay un paralelismo entre la "lucha por la supervivencia" que librada por Estado de Israel y la de los mineros.

"Creemos realmente que son héroes que lucharon por sus vidas por sus creencias, su humanidad y su supervivencia. Nuestro Estado fue creado hace 63 años y desde entonces ha estado peleando por su supervivencia", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.