Ministerio de Justicia revela que población femenina en cárceles aumentó un 99,1% en siete años

Además, la población recluida femenina es cada vez más joven, ya que en 2005, el tramo etario se ubicaba entre 30 a 35 años y hoy, entre los 25 a 30 años.




La ministra de Justicia, Patricia Pérez, presentó hoy las "políticas penitenciarias con enfoque de género", que pretende mejorar las condiciones de vida de la mujer privada de libertad y favorecer su reinserción social.

Y es necesario, ya que las cifras de población penal femenina son preocupantes. Entre los años 2005 y 2012 se observa un aumento de 99,1% de internas, pasando de 2.322 reclusas a 4.622 el 2012.

Por otro lado, la población recluida femenina es cada vez más joven. En el año 2005, el tramo etario más representativo se ubicaba entre 30 a 35 años. Hoy, en cambio, se ubica entre los 25 a 30 años de edad.

En ese sentido, la autoridad especificó que "hoy estamos dando un nuevo paso, que une de manera inédita estos dos temas tan relevantes. Por primera vez en la historia del sistema penitenciario chileno, una política especialmente diseñada para las mujeres, mediante iniciativas que aumentan las posibilidades de reinserción, y fortalecen la dignidad de las mujeres condenadas e imputadas".

La secretaria de Estado además agregó que "nuestro gobierno se ha comprometido con los derechos de las mujeres desde el primer día, promulgando leyes como la del posnatal de 6 meses y la Ley de Femicidio, que aumentó las penas aplicables a este delito. Pero además, el propio Presidente Piñera ha encargado al Ministerio de Justicia mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios, preocupándose especialmente de la dignidad de las personas privadas de libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.