Ministerio de Transporte cifra en 23,5% la evasión del Transantiago

Sobre el paro que los conductores están convocando para este jueves el ministro aseguró que la cartera está trabajando en un plan de contingencia.




Casi de 400 partes por infracciones ha efectuado el Ministerio de Transportes a los conductores Transantiago en las fiscalizaciones por las paradas que deben efectuar los buses para recoger usuarios y más de 18.500 controles de condiciones técnicas y de seguridad en los buses informó hoy el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobos.

Además informó que en el ministerio están trabajando en un nuevo proyecto de ley que permitirá fortalecer el control de evasión en el Transantiago que aseguró van "a presentar próximamente en el Parlamento y además de todas las otras medidas que estamos realizando para mejorar el Transantiago como infraestructura, incluyendo buses nuevos y las 38 medidas que se anunciaron en mayo de este año".

Según las cifras que maneja el ministerio, Andrés Gómez-Lobos informó que hasta abril se registraba un 23,5% de evasión en el transporte público metropolitano que esperan reducir, a pesar de que el ministro no se refirió a la cifra esperada por el gobierno.

El ministro agradeció la labor de Carabineros que acompaña a los más de 200 fiscalizadores que se suben a los buses o realizan sus trabajos en los paraderos de los recorridos más conflictivos. Por su parte el General de Carabineros, Víctor Herrera, aseguró que su presencia en la fiscalización ayuda a cohibir a los infractores y así evitar la falta. Además, permite realizar controles de identidad que en algunas oportunidades ha generado detenciones por órdenes judiciales pendientes.

Con respecto a la movilización que está anunciando el gremio de conductores del Transantiago para el jueves 3 de julio, Gómez-Lobos aseguró que mantienen un monitorio constante de la situación, pero realizó un enfático llamado a solucionar los conflictos a través del diálogo y no con "medidas de presión", como calificó el paro de los trabajadores.

"Hemos formado una mesa tripartita entre trabajadores, operadores y las autoridades para resolver los problemas laborales del sistema, y creemos que un paro lo único que hace es causar daño a los usuarios y molestia, y creemos que la forma de solucionar estos problemas es con el diálogo y con  estas medidas de presión", aseguró el ministro. En esta mesa de trabajo se encuentran autoridades tanto del Ministerio de Transportes como del Trabajo.

Desde la cartera aseguraron que de ser necesario implementarán un plan de contingencia para evitar repercusiones en los usuarios del Transantiago que podrían ver afectada la frecuencia de los recorridos que se sumen al paro el próximo jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.