Ministerio Público inicia investigación contra ex ministro Jorge Insunza

Fiscalía inició la causa por posibles delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, en asesorías que el ex titular de la Segpres realizó a empresas mineras mientras era diputado.




El Ministerio Público inició una investigación contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios. 

El dirigente PPD renunció al ministerio en junio de 2015 -luego de permanecer sólo 28 días en el cargo- por los cuestionamientos a las asesorías a empresas mineras que realizó con su firma mientras se desempeñaba como legislador y presidente de la Comisión de Minería.

En este contexto, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró a CNN que "esta causa se abre de oficio por nosotros ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que los hemos analizado, y que dan cuenta que se habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el ex diputado Jorge Insunza, en el período en que él era diputado, a empresas ligadas o grupos económicos de Antofagasta Minerals".

"Nosotros consideramos que eventualmente ahí podemos estar frente a una situación constitutiva de delitos de cohecho, negociación incompatible y eventuales delitos tributarios", acotó el persecutor, detallando que la indagatoria estará a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad que dirige el fiscal Carlos Gajardo y que ya se realizaron diligencias tanto en Antofagasta Minerals como en las dependencias del ex secretario de Estado.

Además, el fiscal Guerra aseguró que en los próximos días se citará a declarar a Insunza y no descartó investigar a otras empresas mineras como Codelco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.