Ministra de Educación asegura que hay acuerdo en el Congreso para que Prueba Inicia sea obligatoria

Entre los requisitos para los futuros estudiantes está obtener 550 puntos mínimos en la PSU, o haber estado en el 15% superior del ranking escolar. Adicionalmente, se exigirá que la institución de educación superior como la carrera estén acreditadas.




"Hemos hecho un trabajo muy importante de diálogo con los distintos parlamentarios, pero también con los distintos agentes del mundo de la educación y yo veo un acuerdo muy mayoritario en avanzar hasta tener la Prueba Inicia obligatoria y en aprobar los cambios que se están proponiendo en el proyecto de carrera docente".

Ese es el principal foco de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, tras entregados los resultados del test en donde se evidenció una baja participación de los egresados de educación parvularia y pedagogías.

La titular de la cartera se refirió a la necesidad de avanzar y aprobar el proyecto de ley de Carrera Docente Inicial que establece mayores exigencias para ejercer la pedagogía en cualquier colegio que reciba subvención del Estado y también mejores condiciones para aquellos buenos profesores que ingresan al sistema y que están enseñando en los colegios municipales y subvencionados de Chile.

"Es fundamental establecer la Prueba Inicia obligatoria, así como exigencias mínimas para poder estudiar pedagogía y ejercer en cualquier colegio subvencionado de nuestro país", recalcó la secretaria de Estado.

Asimismo, Schmidt aseguró que los resultados muestran que las instituciones con mayor promedio PSU obtienen un mayor puntaje promedio en la Prueba Inicia.

PROYECTO DE LEY
Entre las indicaciónes sustitutiva para el proyecto de carrera docente, introducida por la ministra Schmidt esta semana, incluye cinco puntos:

1.   Elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía

Un estudiante de pedagogía que quiera trabajar en el sector subvencionado deberá cumplir con alguno de los siguientes 4 requisitos:

a)   550 puntos mínimos en la PSU, o

b)   Haber estado en el 15% superior del ranking escolar, o

c)   500 puntos PSU, para alumnos del 30% superior del ranking escolar

d)   Buenos resultados en la Prueba Inicia

Adicionalmente, se exigirá que tanto la Institución de Educación Superior como la carrera de educación estén acreditadas.

 2.   Inicia obligatoria para los egresados de pedagogía

a)   Prueba Inicia Obligatoria para trabajar en establecimientos subvencionados

b)   Derecho a rendir la prueba en la segunda mitad de la carrera, con resultados reservados para la institución y el alumno

c)   Si una Universidad tiene más del 30% de sus egresados en nivel insuficiente en la prueba Inicia, deberá ofrecer un curso remedial gratuito para todos los que obtienen un resultado insuficiente en la prueba Inicia.

3.   Elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores egresados

Incentivo mensual -por cuatro años- para los mejores profesores que entran al sistema subvencionado: Se crea la Asignación de Excelencia Pedagógica inicial(AEPI) para los alumnos que aprobando la prueba Inicia cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

AEPI Tramo 1: $400 mil mensuales brutos por profesor

a.   Sobre 650 pts. PSU, ó

b.   10% mejor de su carrera, ó

c.   Tramo superior de la prueba Inicia

AEPI Tramo 2: $200 mil mensuales por profesor

d.   Sobre 600 pts. PSU, ó

e.   Entre 11% y el 25 % mejor de su carrera, ó

f.    Segundo tramo superior de la prueba Inicia

Premio especial para buenos profesores que se van a colegios subvencionados con alta matrícula vulnerable: Incremento de un 40% del AEPI para docentes que van a colegios con alta matrícula de alumnos vulnerables.

4.   Se eleva el sueldo de los mejores profesores en ejercicio en el sistema municipal y subvencionado

Se incrementa el monto de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) al mismo nivel que el premio mensual para los nuevos docentes que ingresan al sistema: $400.000 - $300.000 - $200.000

-      Hoy AEP -que beneficia a 3.300 docentes- varía entre $50 mil y $150 mil por mes

-      El 63% de los profesores que dan la prueba, se acreditan y logran el bono.

Asimismo, se establece un reajuste anual a la Remuneración Total Mínima de los docentes por IPC en la ley, entre los años 2010 y 2013.

 5. Se aumentan las horas que el profesor puede dedicar a la planificación de las clases

Se modifica la proporción de horas lectivas para incrementar el número de horas para planificación de clases a los profesores. Así, se pasa de una proporción de 75/25 a 70/30. Un profesor de 44 horas, tendría 13 horas No Lectivas, para estar 31 horas frente a curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.