Ministra Delpiano da explicaciones a diputados por recorte de subvención

Delpiano

Secretaria de Estado aseguró que la decisión de no aumentar los montos "desde el punto de vista legal era posible". Además, explicó que no es la primera vez que una Ley de Presupuesto posterga medidas que dependen de otra ley permanente.




La ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió hoy a la Comisión de Educación de la Cámara para dar explicaciones sobre el congelamiento de los recursos para la subvención de gratuidad escolar en el marco de la Ley de Inclusión.

En la instancia, Delpiano aseguró que la decisión de no aumentar los montos "desde el punto de vista legal era posible", y explicó que no es la primera vez que una Ley de Presupuesto posterga medidas que dependen de otra ley permanente.

"Dado el impacto que esta medida ha adquirido (...) quiero decirles que el Ministerio de Hacienda, la Segpres y el Ministerio de Educación están abocados a buscar qué es factible recortar. Yo no puedo decir cómo en este minuto, porque en este minuto están trabajando", indicó la secretaria de Estado.

Según Delpiano, se requieren $ 55 mil millones, cifra que difiere de la que el lunes entregó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a los parlamentarios oficialistas, la que alcanzaba los $ 64 mil millones.

La polémica que se ha generado por este tema ha sido cuestionada por todos los sectores. Incluso hoy, el presidente de la comisión, el diputado Rodrigo González (PPD), lo llegó a calificar como "un capítulo bochornoso y complejo", por lo que valora que los recursos se repongan como ha prometido el gobierno.

Si bien la secretaria de Estado volvió a asegurar que repondrán los dineros, no dio una fórmula exacta de dónde vendrán los recursos.

Este viernes se revisará la glosa específica en la subcomisión mixta de presupuesto que está encargada de la partida de Educación. Se espera que en esta ocasión la ministra Delpiano dé a conocer qué proyectos del Mineduc se recortarán y qué otros ministerios ayudarán y en qué ítem, para volver a contar con los dineros proyectados para 2018 en la Unidad de Subvención Escolar (USE) en los diferentes colegios que optaron por ingresar a la Ley de Inclusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.