Ministra Jiménez y Ues. Estatales llaman a jóvenes a sumarse a Inscripción Electoral Estudiantil




Cuando faltan menos de veinte días para que finalice el plazo para inscribirse en los registros electorales, el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Electoral lanzaron esta mañana, en Pudahuel, la campaña de inscripción electoral de estudiantes para fomentar la participación de los jóvenes en las próximas elecciones.

En la ocasión, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó que la juventud tiene que tomarse el poder para cambiar el destino de Chile y recordó el plebiscito de 1988, cuando una gran cantidad de jóvenes se inscribieron, transformando el rumbo del país con la destitución de Augusto Pinochet del gobierno.

"Tienen que creer en el poder que tienen, nosotros lo creímos así el año 1988 cuando nos inscribimos masivamente y cambiamos los destinos de Chile. Primero por un plebiscito y después por una elección, Augusto Pinochet tuvo que retirarse del poder y eso lo hicimos nosotros. Ahora ustedes pueden decidir que es lo que el país necesita", enfatizó la titular de Educación.

A la vez, descartó cualquier intervencionismo electoral, ya que algunos políticos criticaron que se esté utilizando el horario de clases para realizar la actividad. "Esto no es ningún intervencionismo. Sí los jóvenes se inscriben en los registros electorales y votan en conciencia, eso vale más que numerosas horas de clases. Esto es un acto cívico y ciudadano, ya que si toman conciencia de la influencia y del poder que tienen, eso podría producir un tremendo terremoto en el país", sostuvo Jiménez.

UNIVERSIDADES ESTATALES SE UNEN A CAMPAÑA
Por su parte, el Consorcio de Universidades Estatales, presidido por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, también estuvo presente en el Día de la Inscripción Electoral Estudiantil, anunciando su más férreo apoyo a la iniciativa.

"Para las Universidades del Estado es una obligación trabajar en esta línea y así lo estamos haciendo. A nivel del Consorcio de Universidades del Estado vamos a dar todas las facilidades a los universitarios, incluso si el día que ellos se inscriban tienen dificultades, levantaremos los requisitos de asistencia de las actividades que lo requieran", afirmó Zolezzi.

La máxima autoridad de la Usach informó, además, que en esta casa de estudios ya se inició una campaña para motivar a los jóvenes. "Es una obligación para nosotros fomentar la educación cívica en nuestros estudiantes, ya que ellos tienen la oportunidad histórica de transformar el país", concluyó Zolezzi.

Finalmente, el director del Instituto de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez, recordó que aún hay dos millones de jóvenes que no se han inscrito, lo que permitiría mejorar el exiguo 7,5% del padrón electoral y llamó a los candidatos presidenciales a dar líneas de acción para el segmento juvenil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.