Ministra Rincón dice que proyecto de Girardi atiende sólo dos de las causales de despenalización del aborto

Titular de la Segpres dijo que moción atiende a una situación "distinta" de la inviabilidad fetal. En cambio, señaló que proyecto de Lagos, Rossi y Allende, junto al de un grupo de diputados coinciden con las tres causales fijadas por Bachelet.




En medio del análisis del Ejecutivo sobre los proyectos de ley en tramitación que abordan la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, aseveró que la moción del senador PPD Guido Girardi atiende a sólo dos de las tres causales contempladas.

"La del senador Girardi contempla los dos casos que señaló la Presidenta, vale decir riesgo de vida de la madre y violación, pero en el caso del feto señala -voy a leer expresamente- "cuando el feto presente o se establezca clínicamente que presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas". La verdad es que eso no es la inviabilidad del feto, sino que una circunstancia distinta", dijo en entrevista con radio ADN.

El senador PPD había manifestado que esperaba que fuera su propuesta la que considerara el Ejecutivo. Incluso, planteó que en su calidad de presidente de la Comisión de Salud del Senado fusionaría su iniciativa con la de los parlamentarios Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y el hoy ministro José Antonio Gómez.

Fue esta última, la que a juicio de la ministra daría respuesta a los tres casos anunciados por Bachelet.

"Cuando uno revisa las otras mociones parlamentarias hay dos que contemplan los dos casos que ha señalado la presidenta. Una es del año 2013, la de la senadora Isabel Allende, el ex senador José Antonio Gómez, el senador Lagos Weber y el senador Fulvio Rossi. Y una de la Cámara de Diputados  del mes de abril, de los diputados Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Aldo Cornejo, Hugo Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Clemira Pacheco, Alberto Robles, Antonieta Saa, Gabriel Silber. Esas son las dos mociones que contemplan los tres casos de los que ha hablado la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso el 21 de mayo", dijo.

De todas maneras, la titular de la Segpres planteó que "lo que hemos estado hablando en el Ejecutivo, con el comité político, y en una reunión con la ministra Claudia Pascual, es que debemos analizar cada una de estas mociones, estudiarlas en el detalle, porque no solamente son las causales, sino que las modificaciones al código sanitario y al código penal, porque lo que ha dicho la Presidenta es que va a despenalizar el aborto en estas tres circunstancias, y ver con los parlamentarios involucrados. Hay muchos parlamentarios detrás de estas iniciativas".

"Tenemos que hacer un trabajo con los parlamentarios, que se va a dar en el parlamento, y creo que en el ámbito de entender que son debates que son necesarios para el país, tenemos que consensuar con ellos cual vamos a priorizar, cuál es la que más se acerca a lo que ha dicho la Presidenta, como las recomendaciones internacionales en esta materia", agregó.

Consultada respecto de cuáles fueron las razones para optar por respaldar un proyecto ya ingresado en lugar de elaborar uno nuevo, Rincón dijo que "parecería un poco inoficioso presentar uno nuevo, salvo que lleguemos con los parlamentarios a la convicción de que podemos escribir un texto que recoja todos los planteamientos".

Los proyectos de ley sobre despenalización del aborto que Bachelet podría patrocinar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.