Ministra Rincón intensifica ronda de conversaciones por nueva Constitución

Anoche cenó en el Palacio de La Moneda junto a un grupo de abogados constitucionalistas, para profundizar el tema.




Hasta el centro de eventos CasaPiedra, en Vitacura, llegó a primera hora de ayer la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para participar del encuentro Capital Social para el Desarrollo, organizado por Icare, el cual tenía como tema central abordar el "diálogo social y la agenda legislativa" del actual gobierno.

Fue en este contexto que la secretaria de Estado abordó frente a los empresarios una de las tres reformas estructurales que la Presidenta Michelle Bachelet busca sacar adelante durante su gobierno: una nueva Constitución para Chile.

"He podido observar en múltiples reuniones que hay un consenso más extendido de lo que se cree en la necesidad de modificar la Constitución y construir un pacto constitucional. Las diferencias están en los caminos y las urgencias", aseguró ayer la ministra durante su alocución.

En esta línea, Rincón, además, hizo un llamado explícito a los empresarios presentes a tomar un rol "más activo, menos reactivo en la discusión constitucional. Proponiendo y no sólo reaccionando".

"Un requisito de estabilidad futura es que la Constitución sea producto de un acuerdo social amplio. Necesitamos volver a un equilibrio constitucional de libertades personales, políticas, económicas, como también garantizar derechos sociales", destacó ayer la ministra.

Junto a esto, Rincón aseguró que actualmente desde la Segpres se encuentran "en un tiempo de escucha. Silencioso quizás, pero muy productivo. Muchos sectores nos hacen ver sus posturas y propuestas".

En mayo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet informó que el proyecto de cambio a la Constitución se presentaría oficialmente durante 2015, descartando así lo comprometido por el propio gobierno, quienes al inicio del período aseguraron que esto se impulsaría a partir del segundo semestre.

Sin embargo, fuentes de gobierno confirmaron que hoy la Segpres se encuentra trabajando -tal como lo dijo ayer la ministra- de manera activa en recopilar y escuchar a la mayor cantidad de expertos y actores sociales en esta materia.

De hecho, actualmente existe un grupo de trabajo de expertos legislativos del ministerio, liderado por el abogado constitucionalista Tomás Jordán, quienes coordinan estos encuentros, en los que también ha participado la ministra Rincón.

Este grupo, además, trabaja en el análisis de experiencias anteriores sobre cambios constitucionales en otros países, los que servirán de insumos para la decisión final respecto del mecanismo que se utilizará para impulsar la redacción de la nueva Constitución.

La recolección de opiniones se agilizará con miras a fin de año, con el objetivo de viabilizar una fórmula que permita iniciar un proceso de consulta sobre cómo avanzar en una nueva Carta Fundamental.

De hecho, ayer, durante su presentación en Icare, Rincón aseguró que "me encantaría recibir peticiones de audiencia de la CPC, de la Sofofa, de emprendedores, de la Cámara de Comercio, de la SNA, en las que podamos escuchar cuáles son sus propuestas".

Pese a que es la Segpres la que está a cargo de llevar adelante este proceso, fuentes de La Moneda confirmaron que cada cierto tiempo la ministra Rincón le ha ido informando tanto a la Presidenta Bachelet como al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el estado de avance de las conversaciones.

Anoche, la ministra Rincón y Jordán cenaron en La Moneda junto a un grupo de abogados y expertos constitucionalistas, con quienes abordaron distintas opiniones y opciones disponibles respecto del mecanismo con el que se debería concretar la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Una de las próximas reuniones que se enmarcan dentro de este proceso es el encuentro que sostendrá durante los próximos días Rincón con los parlamentarios miembros de la denominada bancada AC. Al ser consultados respecto de esta cita, desde el ministerio confirmaron que el encuentro se realizará este martes en las dependencias del Congreso en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.