Ministro Beyer: "Los procesos fundamentales no pueden estar sometidos a actos de violencia"

El titular del Mineduc respaldó la medida de mantener Carabineros a las salidas de los establecimientos educacionales asegurando que es la única forma de velar por el derecho a la educación en Chile.




El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las últimas tomas de los colegios que se han producido en su mayoría en la Región Metropolitana, señalando que "los procesos fundamentales como la educación, no pueden estar sometidos a actos de violencia".

El titular de la cartera indicó que "los hechos de violencia, como las tomas, violentan el proceso educativo, queremos hablar de educación, no tomas. Además recordemos, que los colegios que estuvieron en toma el año pasado, disminuyeron las matrículas".

Ante este hecho, Beyer indicó que "no podemos sacrificar el futuro de muchas generaciones". El ministro indicó que es el Congreso, el lugar para la discusión de los temas, como el proyecto desmunicipalización, que reconoció "no genera suficientes consensos"

"El estado debe velar por el derecho a la educación. Esa es la queja permanente de padres y apoderados y de los propios estudiantes. Hay otras formas de expresión muy legítimas. En ninguna parte del mundo se permite (las tomas)", sentenció Beyer.

CARABINEROS EN LAS AFUERAS DE LOS COLEGIOS

Consultado sobre la medida de mantener fuerzas especiales en los establecimientos educacionales -pese a que no estén tomados- Beyer señaló estar de acuerdo afirmando que "lo que está haciendo Carabineros por instrucción de Ministerio del Interior es velar porque el derecho de la educación se pueda cumplir en Chile".

"Las formas de manifestarse es permitiendo el derecho de expresión de otros. Eso es lo que ocurre en una democracia moderna y el Estado está para respaldarlo", agregó Beyer.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto al proyecto de reforma tributaria, señaló que "lo principal son los 1.000 millones de dólares que llegan a la educación para producir más equidad, en preescolar, escolar y superior". Y sobre los créditos tributarios, sostuvo que "es una política que tiene ventajas y desventajas y el Congreso tendrá que decidir si predominan las ventajas o desventajas, esa es la discusión que nosotros queremos tener. Nosotros creemos que las ventajas son superiores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.