Ministro Carroza acepta investigar la muerte de Pablo Neruda

El martes pasado el Partido Comunista presentó una querella para indagar un supuesto asesinato.




El juez Mario Carroza acogió a trámite la querella presentada el martes pasado por el Partido Comunista, para que se investigue el presunto asesinato de Pablo Neruda.

El juez, además, ordenó realizar las diligencias solicitadas por el Partido Comunista, entre ellas, que se cite a declarar al testigo Manuel Araya Osorio, quien sostuvo que el peota había sido asesinado.

En la querella se establece que Araya es una "persona cuya declaración es esencial para el establecimiento de los hechos, por lo que se requiere que a la brevedad ponga a disposición del Tribunal todos los antecedentes de que dispone".

Asimismo, el magistrado determinó incautar la ficha clínica y demás antecedentes relacionados con la internación de Neruda en la Clínica Santa María, lo que ocurrió entre los días 19 y 23 de septiembre de 1973.

Carroza también ordenó que se pida a la Clínica Alemana que entregue la ficha médica y demás antecedentes de que disponga respecto de los exámenes de control practicados al poeta en el curso de 1973.

Por otra parte, solicitó oficiar al Registro Civil con la finalidad que entregue los antecedentes de que disponga relacionados con la inscripción de la defunción de Pablo Neruda, en especial el certificado médico con el que se practicó la inscripción.

Finalmente, el juez Carroza despachó a la PDI una amplia orden para investigar el caso.

MUERTE
El poeta murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del Golpe de Estado.

"El Partido Comunista de Chile presenta esta querella porque el conjunto de evidencia registrada en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto de esta presunta muerte natural del poeta Pablo Neruda. Al testimonio del compañero Manuel Araya, se suman las declaraciones de varias  personas, entre ellas el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, que estuvieron con Pablo el día anterior de su muerte", explicó el abogado Contreras el pasado martes cuando presentaron el libelo.

Además, sostiene que prensa de la época desmiente el certificado de defunción oficial entregado hacia 1973.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.