Ministro Carroza dicta acusación por muerte de Gral. Bachelet y descarta responsabilidad de Fernando Matthei

Dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea fueron acusados por las torturas y posterior homicidio del padre de la presidenta electa.




El ex comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, fue sobreseído de la causa que investiga a los responsables de la muerte del general Alberto Bachelet, quien falleció en marzo de 1974.

El ministro en Visita, Mario Carroza, dictó acusación en contra de dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera, y Edgar Cevallos Jones, como presuntos autores del delito de tortura con resultado de muerte del que fue víctima Bachelet en la Academia de Guerra, quien falleció de un infarto cardíaco.

De acuerdo a la acusación, ambos "organizan operativos, tenían a su cargo la custodia de los detenidos que se encontraban en la Academia de Guerra, participan en los interrogatorios a los que eran sometidos y es aplicaban diversos métodos de apremios, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y ejercían sobre ellos presión psicológica y exigencias físicas, en pro de los objetivos que se habían trazado".

Para el ministro Carroza tomar la decisión "no fue tan complicado porque habían antecedentes en otras investigaciones, sin embargo, justamente, el hecho de que hay personas que no estuvieron, particularmente aquellos que tuvieron participación activa en los interrogatorios, eso hizo un poco más complejo por los datos que fue necesario analizar, pero nos permitió establecer la responsabilidad de estas dos personas y el sobreseimiento del general Matthei".

El abogado de Matthei, Jorge Balmaceda, consideró la resolución como "muy justa" ya que dicto sobreseimiento porque "no se puede condenar por los medios de prueba legal cuando el juez tiene la convicción de que él no ha cometido ningún delito y, en consecuencia, no tiene responsabilidad en los hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.