Ministro de Educación expuso en el Congreso sobre proyecto de ley que crea un administrador provisional

Nicolás Eyzaguirre presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el documento que facultará a una figura del Estado para intervenir las universidades que presenten irregularidades.




El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga, participaron de una nueva sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para exponer sobre el proyecto de ley que crea un interventor provisional de instituciones de Educación Superior quien tendrá la facultad de administrar los planteles que presenten irregularidades.

El documento fue firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y será el primero en ser enviado al Congreso en el marco de la Reforma Educacional.

Durante su intervención, el titular del Mineduc indicó que "estamos introduciendo tres pasos intermedios a lo que hoy existe: notificar y esperar soluciones, tener un administrador provisional o tener un administrador de cierre".

Asimismo, añadió que "la ventaja que todo esto tiene es que, obviamente, permite garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes", además de "proteger la fé pública, más allá de las facultades que hoy tiene (el Mineduc) para cerrar universidades"

En tanto, el diputado Giorgio Jackson sostuvo: "creo que el proyecto es muy equilibrado en los objetivos que propone. Va en el camino absolutamente correcto".

Por su parte, la diputada del PC, Camilla Vallejo, añadió que el proyecto "se hace cargo de un problema que es coyuntural y que están viviendo actualmente los estudiantes de la Universidad del Mar, como también los de la Universidad Andrés Bello".

"Atendiendo a eso, creo que es un proyecto que hay que saludar, que recoge las principales propuestas que se han discutido en esta comisión y creo que es importante hoy día que esto pueda constituir un primer paso para entender que el Estado debe hacerse cargo de garantizar el derecho a la educación", agregó la diputada.

Por su parte, Felipe Kast manifestó sus diferencias con el documento al cual, según sus declaraciones, tuvo acceso hoy. "Quisiera pedirle al ministro que se manifieste por qué parte por este proyecto, qué lógica tiene, si ayer la Presidenta manifestó que dentro de los próximos 40 días va a ingresar un proyecto bastante estructural, que es la Superintendencia de Educación Superior", sostuvo el diputado.

En la misma línea, sostuvo que "de hecho uno podría querer discutir la posibilidad de que esta figura dependiera de la Superintendencia, como ocurre en la educación escolar, y no que el Ministerio de Educación sea juez y parte en esta materia".

Tras la sesión, Eyzaguirre señaló que "lo que estamos pidiendo es algo obvio y es que si hay una situación realmente grave tener un pase intermedio, intervenir la universidad, regestionarla y ver si se puede revivir, hacer una reingeniería o concluir si esto no tiene solución y cerrarla, pero antes de cerrarla darle garantía a todos los estudiantes que están en ella para concluir su carrera".

PROYECTO NO GARANTIZA REUBICACIÓN DE ESTUDIANTES

Ante las preguntas de los parlamentarios respecto a cómo el proyecto asegurará la continuidad de estudios de los estudiantes en caso que algunos planteles de Educación sean intervenidos, el ministro de Educación manifestó que existe una cierta "confusión".

"Creo que hay una cierta confusión. Nosotros no hemos dicho que los estudiantes serán reubicados en otras universidades, sino que vamos a garantizar que los estudiantes terminen su carreras en los planteles que han sido intervenidos", sostuvo el ministro de Educación.

Además, el titular de la cartera añadió que "no vamos a impedirlo si los estudiantes quieren hacerlo, pero el proyecto no pretende garantizar una masiva reubicación en otra universidad, sino garantizar que los establecimientos sigan funcionando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.