Ministro de Hacienda valora expansión de 6,2% en noviembre

Felipe Larraín apuntó que este crecimiento está en línea con la meta de crecer a 6% en promedio anual durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista por la cifra de Imacec de noviembre que llegó a 6,2%, dada a conocer esta mañana por el Banco Central y destacó que se trata de la mayor tasa de crecimiento para el décimo primer mes desde 2004.

El ministro subrayó que el crecimiento de 6,2% es mayor al esperado por los analistas del mercado (5,8%) y está en línea con la meta de crecer a 6% en promedio anual durante la administración del presidente Sebastián Piñera.

"Aquí se ve una importante recuperación a pesar de que la base de comparación se vuelve más exigente", dijo Larraín en contacto telefónico desde Madrid y recordó que en noviembre de 2009 el Imacec creció 3,5%.

Asimismo, señaló que esta cifra "va configurando un panorama que va a continuar especialmente en el primer trimestre y durante todo 2011 con un crecimiento sólido y sobre 6%".

Larraín destacó que el comercio continúa con tasas de crecimiento "muy sólidas" y que también hay recuperación por el lado de la oferta. Asimismo, subrayó las mejores cifras en la industria y, en especial, en la construcción, que influye positivamente tanto en el empleo como en la inversión del sector.

"Nos deja bastante contentos y optimistas de que esto va a ser una consolidación que se va a dar en construcción, en inversión y eso nos mejora las perspectivas de crecimiento futuro", dijo.

Con respecto a la producción industrial, sostuvo que si bien existe una mejora, ésta todavía no es completa, dado que aún existen ítems, como la producción de celulosa y vidrio, que no se han recuperado totalmente de los efectos del terremoto.

El titular de Hacienda destacó también el avance del sector comercio, particularmente en la venta de automóviles y productos textiles. Agregó que tanto por el lado de la oferta, como por el lado del consumo, priman los bienes durables, lo que según él, muestra la confianza que existe en el futuro.

INTERVENCION DEL DOLAR
Consultado sobre si la intervención al mercado del dólar anunciada por el Banco Central puede generar presiones inflacionarias, el ministro de Hacienda manifestó que éstas se encuentran contenidas y que el alza en el tipo de cambio no debiera reflejarse en los precios, dado que "los precios relevantes no estaban a $465".

Por otro lado, señaló que el proceso de normalización de la política monetaria puede tener un alto, pero sólo momentaneo, lo que también contribuiría a contener las presiones inflacionarias. "La inflación está contenida muy cerca de la meta del Banco Central, que es en torno al 3%".

IMPACTO SOBRE BENCINAS
Sobre el impacto de la medida del BC en el precio de las bencinas, Larraín recordó que "tenemos una política en Chile desde hace mucho tiempo en que se traspasan los precios internacionales (de las gasolinas) corregidos por tipo de cambio" y señaló que en el análisis de costo y beneficio "para nosotros es una medida ampliamente  justificada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.