Ministro de Justicia de Brasil admite que existen "fuertes indicios de corrupción" en Petrobras

El titular de Justicia participó en una conferencia sobre combate a la corrupción junto al jefe del Ministerio Público que investiga las acusaciones contra la petrolera.




El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, admitió hoy en Brasilia que "hay fuertes indicios de corrupción" en la principal empresa del país, la petrolera Petrobras, y reconoció que las sospechas afectan el desempeño de la empresa.

"En Petrobras hay fuertes indicios de corrupción, lo que evidentemente termina por afectar la empresa. Nuestra tarea hoy es la de investigar, castigar y separar de la empresa a los que todavía no estén separados, para que la empresa pueda seguir su rumbo", dijo Cardozo, tras participar este martes en una conferencia sobre combate a la corrupción.

Los comentarios del ministro de Justicia fueron formulados a la prensa después de un duro discurso del jefe del Ministerio Público, Rodrigo Janot, el principal responsable de las investigaciones sobre la desviación de recursos de contratos firmados por Petrobras para financiar agrupaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y otros partidos aliados.

Al hablar ante los participantes de la conferencia, Janot calificó de "desastrosa" la gestión de la petrolera estatal y comparó la corrupción en el seno de la empresa a un "incendio de grandes proporciones" que destruye "las riquezas de la nación". 

"Ante un escenario tan desastroso en la gestión de la compañía, la sociedad brasileña espera la más completa y profunda investigación de los actos ilícitos perpetrados, con el castigo a todos los involucrados", expresó el procurador general de la República.

Janot defendió asimismo "reformas" en el sistema de gestión de Petrobras, incluso mediante la substitución de la dirección de la empresa, aunque enfatizó que ello no significa que se considere que los dirigentes actuales participaron en las irregularidades.

Las sospechas en torno a Petrobras se originaron de un operativo de la policía federal realizado en marzo pasado, destinado a desarticular una red acusada de lavado de dinero, narcotráfico y evasión de divisas. 

Entre los detenidos en la operación, estaba el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien firmó con el Ministerio Público un acuerdo de delación premiada y reveló a la Justicia detalles sobre la forma de operación de la red de corrupción que funcionó en la petrolera entre 2004 y 2012. 

Parte de las investigaciones se desarrolla todavía en secreto, y la Justicia todavía no reveló los nombres de decenas de políticos que, según el propio Costa, fueron beneficiados por el esquema ilegal en la empresa. 

El escándalo obligó Petrobras a aplazar la divulgación de su balance del tercer trimestre y generó una fuerte caída en los precios de las acciones de la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.