Ministro de Justicia instruye a nuevo director de Gendarmería revisar medidas de seguridad por fuga de reos

José Antonio Gómez aseguró que el lunes asume Juan Jaime Letelier como máxima autoridad de la institución y revisarán los protocolos de traslados de reos y medidas de seguridad al interior de penales.




"El nuevo director ha tomado nota", dijo el ministro de Justicia José Antonio Gómez, quien aseguró que uno de los primeros temas instruidos al nuevo director de Gendarmería, Juan Jaime Letelier,  es la seguridad tanto al interior como al exterior de los recintos penales, con el fin de evitar fugas de internos.

"Hemos conversado claramente de las necesidades de mejorar la seguridad, de generar una administración con penales que impidan esta situación. El lunes asume, y tomar decisiones sobre los traslados, el centro de justicia, información también sobre la seguridad que debe fluir con prontitud en los recintos penales", manifestó el ministro.

Gómez explicó, en todo caso, "sin querer minimizar el problema" que de 48 mil presos hay un índice de fuga de un 0,4%, y agregó que "en una situación de hacinamiento como hay hoy día y con las condiciones que está, la seguridad que tiene el sistema son importantes, no me parece que se escapen tres presos, pero vamos a poner esfuerzo para que esto no suceda".

El ministro de Justicia aseguró que solicitó como primera tarea para el nuevo director de Gendarmería, que se interiorice de la institución.

"El lunes después que asuma, vamos a analizar claramente la población penal, tenemos población penal de alto riesgo, otra que es de mediana y otra de menor compromiso delictual, y tenemos que buscar fórmulas de verdad de segregación", dijo Gómez.

El secretario de Estado además, aseguró que discutirá con la próxima autoridad, la solicitud del director de Gendarmería, Marcos Fuentes, de conseguir más atribuciones para la institución en la colaboración para el combate del crimen organizado desde los recintos penales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.