Ministro de Justicia: la Ley Antiterrorista "ha sido completamente inútil en resolver lo que se perseguía con ella"

José Antonio Gómez señaló que una vez que se analice el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se informará sobre la manera en que se implementará la sentencia.




El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que "Chile tiene que acatar los fallos de una Corte Internacional de Justicia", en referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH).

Dicho fallo ordena a nuestro país adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de siete mapuches y una activista por terrorismo en Biobío y La Araucanía, en 2001 y 2002, además de otorgarles indemnizaciones monetarias.

El Secretario de Estado aseguró que su cartera se encuentra "en revisión de ese fallo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para responder en el minuto en que se tengan todos los antecedentes".

En virtud que el fallo revoca una sentencia en la que se aplicó la Ley Antiterrorista, Gómez reiteró que el Gobierno está revisando dicha normativa "para poder tomar una decisión frente a qué modificaciones puede tener la ley o si es otro el sistema que se debe aplicar en estos casos".

El ministro agregó que la Ley Antiterrorista, "ha sido completamente inútil en resolver lo que se perseguía con ella".

"Este Gobierno ha estado preocupado de establecer cómo debemos actuar en el desarrollo de La Araucanía y, particularmente, de los pueblos indígenas. Bajo esa lógica, desde el  Gobierno queremos cambiar el enfoque anterior basado en la simple represión y queremos buscar la causas, los fondos, para que las decisiones que tomemos sean las correctas", dijo el Ministro de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.